Aragón
Suscríbete por 1€

Aragón

El Pirineo cumple sus previsiones para el puente de agosto y la ocupación roza el lleno

Los valles esperan llegar al 100% con las reservas de última hora, la tónica del verano. Los hoteles de Teruel capital están completos y en Zaragoza ha habido anulaciones en casas rurales.

La calle Mayor de Jaca este viernes, con una gran afluencia de turistas.
La calle Mayor de Jaca este viernes, con una gran afluencia de turistas.
Laura Zamboraín

El Pirineo aragonés llega al puente de agosto cumpliendo con las previsiones de ocupación que se establecieron en el mes de julio. En concreto, las asociaciones turísticas de los valles esperan que se llene en torno a un 80-85%, y se podría completar con las reservas de última hora, que han sido la tónica del verano. Además, las viviendas de segunda residencia también tienen gran peso. Por otra parte, los hoteles de Teruel capital colgarán el cartel de completo el fin de semana y en Zaragoza ha habido algunas cancelaciones en casas rurales, aunque están "prácticamente llenas".

Desde la asociación Turística Valle del Aragón, su gerente Ángel Bandrés destaca que se están cumpliendo las previsiones de ocupación. Para este puente del 15 de agosto, el valle tiene unos registros "en torno al 85%", resaltando la "rotación" en establecimientos, es decir, "con más entradas y salidas". Igualmente, los empresarios turísticos han notado "un descenso mínimo en el consumo en restauración y comercios". En el valle del Aragón existen alrededor de 16.000 viviendas de segunda residencia, las cuales también juegan un papel muy importante en el turismo del Pirineo.

En el valle de Tena esperan, según detalla la gerente de la asociación turística, Sandra Lecina, "tener las mejores ocupaciones de este verano. Para el puente estamos al 80% de ocupación y esperamos que se incremente con las reservas de última hora, que han sido la tónica".

En Benasque, la afluencia de turistas también está siendo "muy alta" y la previsión es que siga así hasta final de mes, según explica el presidente de la asociación turística, José María Ciría. "No sé si llegaremos a las cifras del año pasado en lo que se refiere a ocupación, porque 2021 fue récord, pero está siendo bastante buena", detalla.

Algo similar ocurre en el Sobrarbe. Paz Agraz, gerente de la asociación turística, asevera que "estamos bastante llenos y se podría colgar el cartel de completo. Hemos recuperado el turismo internacional que perdimos con la pandemia, y eso compensa la bajada de turismo nacional". Además de franceses, también visitan la comarca holandeses y belgas.

Anulaciones en Zaragoza

En la capital aragonesa, las casas rurales están "prácticamente completas" para este cambio de quincena de agosto. "Para el resto del mes, las previsiones son muy buenas si no hay anulaciones de última hora por culpa de los incendios", explica Jesús Marco, presidente de la Federación Aragonesa de Turismo Rural (Faratur). Los fuegos que han azotado al territorio hacen replantearse a los turistas reservar casas rurales. "Ha habido cancelaciones porque la gente tiene miedo", expresa Marco. No obstante, los datos son buenos, con un 85% de ocupación en la primera quincena de mes.

El Moncayo suele ser un gran atractivo de cara al puente de agosto, aunque este año ha sido "un poco peor" que el anterior. Jesús Gracia, gerente de la casa rural El Corralico, expresa que las reservas "han sido la mayoría a última hora, y no de semanas completas como en otras ocasiones, sino que solo días sueltos". Gracia lo achaca a que "la gente ha salido más de Zaragoza este año". Para Curro Fatás, encargado del Castillo de Añón, los clientes "están reservando con menos antelación que otros años". Aún así, se siente "contento" porque la casa rural "se va llenando". "Superamos el 70% de ocupación", detalla Fatás.

Teruel roza el lleno

La provincia de Teruel, por su parte, alcanzará una ocupación media del 85%, aunque las comarcas más turísticas, como el Matarraña, el Maestrazgo, la Sierra de Albarracín, el Bajo Aragón y Teruel capital, rozarán el lleno. Según la estimación del presidente de Teruel Empresarios Turísticos, Roche Murciano, la demanda de alojamientos y restauración se prevé "muy buena", aunque sin alcanzar las cifras de 2021, que fue un año "extraordinario".

Murciano achaca la ligera caída a la reanudación de las salidas de los españoles al extranjero para pasar las vacaciones después de la interrupción de los desplazamientos a otros países por la Covid-19. El dirigente patronal explica que la clientela turística turolense se centra en la demanda nacional -los extranjeros solo suponen entre el 5% y el 7% de las pernoctaciones- y por eso es más sensible a las tendencias de los turistas españoles.

Uno de los destinos que puede colgar al cartel de completo es Teruel capital. La directora del hotel Palacio La Marquesa, Susana Martínez, informa de que durante el fin de semana las reservas cubren el 100% de las habitaciones disponibles.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión