Aragón

La ola de calor obliga a Cruz Roja a reforzar la atención a personas sin hogar en Aragón

Hoy se vuelven a rozar los 40 °C y mañana comenzarán a bajar las temperaturas.

Un joven abanica a una chica mientras caminan por el centro de Zaragoza, ayer.
Un joven abanica a una chica mientras caminan por el centro de Zaragoza, ayer.
Toni Galán

Una jornada más las temperaturas volverán a rozan los 40 grados en un verano con episodios de calor constante. Esa es la definición del día de este sábado, en el cual seguirá activado el nivel de riesgo importante en numerosos puntos de la Comunidad. Debido a las altas temperaturas, Cruz Roja decidió este viernes reforzar la atención de personas sin hogar "ante las sucesivas y prolongadas olas de calor", explicaba Cristina Marco, una de las trabajadoras sociales del proyecto de atención integral a personas sin hogar de la asociación. El objetivo de este refuerzo es que durante el fin de semana los usuarios estén protegidos ante las altas temperaturas que está viviendo la capital aragonesa.

Las unidades de emergencia social recorrerán las rutas que suelen realizar de lunes a viernes como servicio especial durante los días del puente, que coinciden con el calor sofocante que provocan las adversas temperaturas. Unas condiciones climáticas que pueden generar malestar en las personas: "Lo que se pretende es vigilar su salud, la principal misión durante estos días de refuerzo es la de realizar un seguimiento muy concreto, asegurarse de que estén bien hidratados, suministrarles agua y sobre todo darles consejos para que sean capaces de evitar o detectar un golpe de calor", enumeraba Marco.

Ante las altas temperaturas que se han vivido durante este verano, el refuerzo del servicio ha tenido que activarse en numerosas ocasiones. Aun así, el puente de agosto es una fecha clave, pues reconocía la trabajadora social que el peligro aumenta "cuando la ciudad se queda prácticamente vacía, sobre todo este puente que es un periodo muy festivo".

El calor intenso puede ser más perjudicial para la salud, e incluso causa más muertes, explicaban desde Cruz Roja, y muchas de las personas sin hogar tienen estados de salud complicados que las hacen mucho más vulnerables. No obstante, este servicio funciona durante todo el año, también cuando hay episodios de frío extremo. "Cuando la ola es de calor intentamos abarcar el máximo trozo posible de la ciudad, sobre todo porque se prior iza a las personas que están más aisladas", detallaba Marco, "hay personas que por características personales no van a acudir nunca a buscar un recurso". Durante estos días, la asociación valora positivamente que haya voluntarios que permitan seguir manteniendo el proyecto en marcha. "Este fin de semana, siendo puente y habiendo menos gente, tendremos activo el servicio durante las jornadas más intensas hoy y mañana y eso es de agradecer, porque es posible por la gente que colabora con nosotros", concluía la trabajadora social.

Las temperaturas

Para este sábado la Aemet mantiene la alerta naranja en la Ribera del Ebro y el Sur de Huesca, pudiéndose alcanzar, una vez más, los 40 °C. En riesgo continuarán el Bajo Aragón de Teruel, el Centro de Huesca, las Cinco Villas en Zaragoza y el Pirineo Oscense. Allí se espera que las temperaturas lleguen a los 38 grados. Por otro lado, las mínimas también serán altas aunque menos que la noche del viernes.

El peor día de estas intensas jornadas de calor se consiguió superar este viernes tras alcanzar los 41,5 °C, en la estación meteorológica de Aeropuerto, en Zaragoza. No obstante, parece ser que, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), tras este sábado, se comenzará a superar esta ola de calor, que podría considerarse la cuarta del año. Mañana llega el alivio térmico a la Comunidad, que continuará el resto de la semana cuando descenderán notablemente las temperaturas y Aragón dejará de estar en riesgo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión