Olona anuncia una ayuda de 20.000 euros inmediata para agricultores y ganaderos afectados por el incendio de Ateca

Podrán cumplimentar la declaración responsable de daños en su explotación en cuanto se publique el Decreto de Ayudas, que el consejero ha indicado que será pasados 5 o 6 días del 15 de agosto. Y tendrán quince días desde su publicación para presentar el documento en cualquier oficina comarcal de la DGA 

Joaquín Olona, consejero de Medio Ambiente de la DGA, ayer en su despacho.
Joaquín Olona, consejero de Medio Ambiente de la DGA, ayer en su despacho.
Francisco Jiménez

Una ayuda "excepcional" para un incendio que "estuvo a punto de quemar Moros y que ha puesto en riesgo real de abandono la actividad agrícola del municipio". Con estas palabras, acaba de anunciar el consejero de Agricultura de la DGA, Joaquín Olona, la ayuda de 20.000 euros máximo que es lo que marca la normativa comunitaria, para compensar la renta de aquellos agricultores y ganaderos que lo han perdido todo al haber destruido el incendio todo su patrimonio y medio de vida. 

Un decreto ley de urgencia, aprobado en un consejo extraordinario celebrado esta misma mañana, "que responde a mi compromiso personal", subrayó el consejero, es el que ha recibido luz verde, para su publicación en cuanto pasen cinco o seis días tras el puente del 15 de agosto. Una vez se publique, en el BOA, los agricultores y ganaderos afectados por este incendio que arrasó 14.000 hectáreas y afectó a poblaciones como Moros que tuvieron que ser desalojadas, dispondrán de un plazo de 15 días para rellenar una declaración responsable (que a posteriori podrá ser objeto de comprobación, precisó Olona), cuyo documento irá adjunto en el Decreto y  presentarla ante cualquier oficina comarcal de la DGA para pedir esta ayuda  con una cuantía máxima  de 20.000 euros.

"Los daños serán los que los afectados nos declaren en este procedimiento urgente", ha indicado Olona, que ha querido dejar claro que esta ayuda no es para compensar la pérdida de cosechas, que para eso ya está el seguro agrario, ni para sustituir plantaciones sino para compensar la renta de aquellos trabajadores del campo que han visto destruido su patrimonio agrario. El consejero ha explicado que todavía no tienen una estimación real de a cuánto podrán ascender las ayudas, eso lo sabrán cuando hayan recibido las peticiones de los afectados y que han puesto los 20.000 euros por persona porque eso es lo que permite la norma europea. 

Olona ha señalado que además de esta ayuda de compensación de renta para agricultores y ganaderos, el Real Decreto que se publicará contempla también ayudas para la restitución de infraestructuras de regadío, que habrán de presentar con valoración de daños las comunidades de regantes. "Aquí la normativa no nos exige poner límite y se subvencionará el 100% de los costes", si bien en este caso el plazo se extenderá hasta el 4 de noviembre. 

El consejero ha explicado también que en virtud del decreto esa ayuda de 20.000 euros maximo se modulará en función de superficie y cabezas de ganado afectadas y que junto a los agricultores, tanto los que tengan frutales de regadío o de secano como almendros podrán solicitarla los ganaderos de ovino, caprino y también los apicultores, ha indicado. "Los perjudicados por el incendio pueden utilizar el formulario adjunto al decreto que es muy sencillo, son dos hojas, y de forma automática presentar esta declaración de daños y se procederá al pago de forma inmediata", ha declarado ante los medios de comunicación. 

Se trata de un procedimiento "urgente y simplificado", ha señalado, en cuanto a esta ayuda, pero el Decreto recoge también que los agricultores y ganaderos afectados por este incendio de Ateca tendrán prioridad en las tres líneas de  ayudas como a la modernización de regadíos y explotaciones que tiene abiertas el departamento de Agricultura de la DGA. 

En cuanto a la restauración forestal y del medio natural en toda la zona afectada por el incendio de Ateca, Olona ha reconocido que "no es algo que se pueda solucionar en 15 días como esta ayuda a la renta", pero que disponen de "fondos importantes" procedentes de Europa, así como del programa de desarrollo rural, para ir desarrollando actuaciones. 

Ante las críticas de que no se ha respondido con rapidez, Olona ha señalado que "no veo motivos de que nos llamen la atención porque la respuesta está dada". Y esta ayuda a la renta es complementaria de otras en curso como "la declaración de zona catastrófica, las ayudas de la Diputación Provincial de Zaragoza o las propias actuaciones urgentes en los cauces que está abordando la Confederación Hidrográfica del Ebro, cuya presidenta nos acompañó recientemente a la visita a la zona". 

Además, ha recordado Olona, está el propio seguro agrario que está peritando los daños en cosechas y plantaciones, pero ha recalcado, que desde el departamento de agricultura, se trata sobre todo de compensar esa pérdida de renta tan grave para agricultores y ganaderos de la zona ocasionada por un incendio, que ha venido a castigar más los de por sí mermados ingresos de estos trabajadores del campo que venían de cuatro años anteriores muy malos por el prdrisco y las heladas.  

Un flaco favor, ha dicho, Olona haríamos a los afectados, "aunque no estén para fiestas" publicando el decreto mañana mismo. Por eso, ha indicado, van a dejar pasar unos días, 5 o 6, para publicarlo. Del plazo en que se cobrará la ayuda, ha indicado, que "desde luego no al día siguiente de presentarlo pero sí con carácter inmediato". Y se recibirá en el banco la cuantía por valor de lo que el propio damnificado incluya en esa declaración responable, ha aclarado el consejero, precisando, que ese parte de daños podrá ser objeto de comprobación a posteriori, pero que "no se va a esperar para pagar". Puede parecer extraño este procedimiento "excepcional", en el que no estime una cuantía total de las ayudas que se van a dar, ha recordado el consejero, pero es lo que lleva haciendo durante mucho tiempo con la PAC.

Por su parte, el director general de Agricultura, Jesús Nogues, que ha acompañado al consejero, ha recordado que no habrá que desplazarse a Zaragoza para entregar la declaración responsable sino que en cualquier oficina comarcal de la DGA o por procedimiento administrativo por correo puede entregarse y que el cobro se realizará en el número de cuenta que aporten los solicitantes

Por último el consejero ha recordado que este procedimiento extraordinario de un decreto cuya publicación sirve en si misma para solicitar las ayudas solo se ha habilitado para el incendio de Ateca, para ningún otro sucedido este año en Aragón, no por establecer ningún agravio comparativo sino porque en el de Ateca "está en peligro la continuidad de la actividad económica de la zona" y "hay un riesgo real de abandono del trabajo en el cambo al haberse destruido todo". "Es un daño colectivo", ha subrayado, que "pone en riesgo la continuidad de todo un valle"

Ante la pregunta de si con estas ayudas movilizadas será suficiente para devolver a la vida las 14.000 hectáreas arrasadas por el fuego en Ateca, ha señalado que "hemos hecho este decreto pensando en esa suficiencia". "Es lo máximo que podemos hacer" ha confesado destacando que "es una ayuda significativa" la de los 20.000 euros y ha mostrado su deseo de que "sea suficiente" para esas personas de ciertas edades para las que plantearse volver a empezar en algo durísimo". Y ha concluido con que el que "puedan pasar por delante" en otras líneas de ayudas del departamento de Agricultura para restituir sus frutales o granjas, que dicha prioridad, está también recogida en el decreto.  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión