Protestas en la Comunidad de Calatayud para recordar el incendio de Ateca

La iniciativa nace desde de la plataforma ‘87 razones y más’ con el objetivo de que mejore la gestión forestal.

Labores de limpieza de Moros, el pueblo devastado por las llamas.
Labores de limpieza de Moros, el pueblo devastado por las llamas.
Guillermo Mestre

El recuerdo del incendio de Ateca, originado por los trabajos de reforestación promovidos por la empresa Land Life en una finca de Bubierca, sigue estando muy presente en varias localidades de la comarca de la Comunidad de Calatayud. Con el objetivo de que esa sensación perdure, un grupo de trabajo perteneciente a la plataforma ‘87 razones y más’, que engloba a asociaciones de toda la demarcación, propuso la realización de varias concentraciones a lo largo de esta semana con la finalidad de que "no se olvide lo que pasó, para concienciar y mejorar la gestión forestal y la extinción y para que lleguen las compensaciones". Así definen el objetivo de las reivindicaciones desde esta organización, entidad que recuerda que cada uno de los actos estará convocado por asociaciones a nivel local.

Hasta el momento, hay previstas citas en 15 localidades, aunque el número puede aumentar. El viernes 12 serán a las 10.30 en Paracuellos de la Ribera, a las 13.00 en la plaza de España de Calatayud y a las 21.30 en la de Sabiñán. El sábado 13 en Torrijo de la Cañada (13.00), Codos (12.00), Ariza (12.00), Bubierca (13.30).

Para el domingo 14 se prevén en Cetina (11.00), Pozuel de Ariza (11.00), Embid de Ariza (12.00), Inogés (12.30), Purroy (13.00), Moros (13.20). El lunes 15 se prevé en Alhama de Aragón (13.00) y todavía está sin determinar en Bordalba. "El objetivo es que no se olvide, especialmente a quienes han perdido su medio de vida o han sufrido graves daños que ponen en riesgo seguir con su trabajo y en sus pueblos", explicaron este miécoles desde la plataforma.

También recordaron que "a esta iniciativa se pueden ir sumando más convocatorias, no está cerrada y lo ideal sería que llegase a muchas personas". Sobre las fechas, reconocen que "son las mejores, porque coincide que muchos pueblos se encuentran en fiestas y la población se multiplica, consiguiendo llegar a más gente". Con el motivo de las vacaciones estivales de muchas personas que regresan al pueblo estos días se podrán formar movilizaciones multitudinarias.

Iniciativas solidarias

Al mismo tiempo, la campaña de micromecenazgo lanzada desde Moros para recaudar fondos con los que se pretende "ayudar a los afectados en la recuperación de su actividad e inmuebles dañados, así como recobrar la vida en el maravilloso entorno natural". Hasta la fecha, la cifra supera ya los 4.900 euros.

De forma paralela, el Consistorio morisco detalla que se ha abierto un número de cuenta - ES94-2085-0507-14033025-5772- "dedicado exclusivamente a centralizar las ayudas y donaciones que quieran hacerse al Ayuntamiento", e incluye la opción de realizar donativos por bizum (05948, Ayuntamiento de Moros).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión