Calatayud nombra hijo adoptivo a Fernando Alegre y premia a Asaeme

La Asociación Augusta de Enfermos Mentales ayuda a más de 60 personas y el arquitecto encabezó, entre otros, la rehabilitación de la colegiata de Santa María.

Calatayud nombra hijo adoptivo a Fernando Alegre
Calatayud nombra hijo adoptivo a Fernando Alegre
J. Macipe

El pleno del Ayuntamiento de Calatayud, en sesión extraordinaria y urgente, ha aprobado este jueves el nombramiento del arquitecto Fernando Alegre Arbués como hijo adoptivo de la localidad. En la misma reunión también se ha dado luz verde a la concesión del premio Ciudad de Calatayud 2022 a la Asociación Augusta de Enfermos Mentales (Asaeme). Ambas propuestas han salido adelante por unanimidad desde la comisión de Cultura.

En el caso de Alegre (Zaragoza, 1954), Aranda ha argumentado la decisión porque este zaragozano ha encabezado, entre otros, el proyecto de rehabilitación de la colegiata de Santa María la Mayor, al mismo tiempo que ha estado detrás de otros trabajos como las restauraciones el palacio de Arguillo (hoy sede de Cáritas), el seminario de nobles, el palacio de la comarca, el arco de San Miguel y San Andrés, como ejemplos.

Por todo ello, el regidor ha valorado que Alegre mantiene "un compromiso con el patrimonio de la ciudad, de la comarca y de la diócesis" y ha calificado su trabajo como "ímprobo" y "denodado". "Tiene una relación de más de 30 años con la ciudad, a través de una pasión por la historia, el humanismo y la investigación, que plasma un amor por su trabajo y el patrimonio de Calatayud", ha insistido Aranda. Todavía está por determinar fecha y lugar del acto.

Desde Vox, Pilar Delgado ha agradecido el trabajo de Alegre, al igual que Ana Ballano (PAR), que confiaba en que la mención sea "un aliciente para que siga trabajando". En Cs, José Hueso ha puntualizado que "tendríamos que felicitar a la ciudad por sumar un hijo" y Yolanda Júlvez (PSOE) ha subrayado el "orgullo" por la labor de "dotar de vida, actividad y funcionalidad" a los edificios en los que ha intervenido.

Por otra parte, el reconocimiento a Asaeme, que da apoyo a más de 60 personas en la ciudad y tiene previsto implantarse en la antigua sede del área de servicios sociales en la avenida de San Juan, llega por "su trabajo y compromiso permanente" desde hace más de 25 años. De igual forma, ha apuntado la importancia de tratar esta problemática y contar con entidades que lo atiendan. Desde el PSOE, Sandra Marín ha valorado su trabajo "desinteresado" desde el asociacionismo y que es una "necesidad" para dar respaldo a "personas con vida autónoma que necesitan complementar su vida con actividades y amor".

Asociación Augusta de Enfermos Mentales (Asaeme)
Asociación Augusta de Enfermos Mentales (Asaeme)
J. Macipe

En la misma sesión se ha aprobado el Plan de acción de la Agenda Urbana de Calatayud, un documento que plantea 300 acciones a realizar hasta 2030. Según el concejal de Urbanismo, José Manuel Gimeno (PP), es un "documento de calidad" del que valoró la participación de técnicos municipales, concejales y ciudadanos. Con ello, dijo, se busca "la transformación de la ciudad" para que sea "mejor en el futuro". La propuesta salió adelante con los votos a favor de todos los grupos, salvo la abstención de Vox.

También se aprobó una modificación presupuestaria, en la que se abstuvo el PAR, por la que se anulan las partidas de subvenciones para asociaciones culturales y asociaciones de madres y padres (2.500 y 5.000 euros respectivamente) para afrontar el primer pago del convenio de la universidad de la experiencia (6.500).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión