coronavirus en aragón

Bajan los casos de covid, aunque Aragón debe prepararse para un escenario "incierto"

Francisco Javier Falo destaca que este virus "se resiste a estacionalizarse" y no se comporta como un virus respiratorio de otoño e invierno, sino que "está presente a lo largo de todo el año".

Vacunación con Janssen en Zaragoza.
Vacunación con Janssen en Zaragoza, en una imagen de archivo.
Oliver Duch

El número de casos de covid-19 en mayores de 60 años se están reduciendo y en la actualidad Aragón está en fase descendente de la última onda de esta pandemia, que ha sido "bastante intensa", según ha dicho este martes el director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, quien insta a prepararse para un escenario "incierto" en otoño e invierno en el que previsiblemente habrá "una siguiente" ola.

En declaraciones a los medios en Zaragoza, Falo ha recordado que están "sorprendidos" por tener una enfermedad respiratoria "con la incidencia que tiene de nuevo", lo que no deja de ser "inaudito", al tiempo que ha incidido en que este virus "se resiste a estacionalizarse" y no se comporta como virus respiratorio de otoño e invierno sino que "está presente a lo largo de todo el año".

Por ello, y aunque el número de casos está bajando en la Comunidad, es necesario ver "cómo se comporta en verano" y prepararse sobre todo para un escenario "incierto", ya que si se comporta como hasta ahora "con toda seguridad podremos tener una siguiente onda", y la mejor forma de prepararse, ha dicho, es "con la vacunación" que se podría hacer en ese momento.

Este verano, probablemente debido a los viajes estivales y destinos en los que se puede pedir el certificado covid, ha aumentado el ritmo de vacunación tras un "momento de bajada" y desde finales de junio y principios de julio ha habido semanas en las que se han registrado "más de 3.000 dosis", aunque prevé que en agosto "baje" porque es un mes "complicado para vacunarse", aunque le gustaría que "se mantuviera" el ritmo.

Otro hecho que ha incidido en el aumento de la vacunación en junio y julio es el gran número de personas que se infectaron en Navidad y que han dejado pasar los cinco o seis meses de tiempo para la inoculación.

Falo ha valorado que España siga siendo uno de los países con mayor vacunación con dosis completa y con un 55% de la población general con la tercera dosis y ha subrayado además que el 90% de los mayores de 60 años tienen esta dosis adicional puesta "y más del 96% por encima de 80 años".

Son datos favorables que han posibilitado que incluso en las últimas ondas, con grandes incidencias, se hayan mantenido "contenidas" las ocupaciones hospitalarias y de UCIs

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión