Aragón

El Ayuntamiento de Daroca defiende que los restos de poda del pinar tienen margen de protección

Explican que los restos de troncos se han dejado para que los vecinos los reutilicen y las ramas se han depositado a la espera de ser trituradas o quemadas de forma controlada cuando sea posible.

El pinar de Daroca.
Ayuntamiento de Daroca

Tras las críticas del PP en Daroca por depositar los restos de una tala en el pinar de Daroca, el Ayuntamiento defiende que una empresa ha trabajado durante los últimos días y que los restos están allí siguiendo las directrices de los técnicos del Gobierno de Aragón. "Antes de que mandaran la denuncia ya se estaba trabajando desde hace días", sostiene el alcalde, Álvaro Blasco.

Explica que hay una zona de protección, con distancias que van desde los 15 a los 5 metros. "Se ha hecho bajo las indicaciones de los agentes para la protección de la naturaleza del Gobierno de Aragón. Los troncos se los ha ido llevando la gente", detalla Blasco. Asimismo, reconocía que "las ramas permanecen allí a la espera de ser trituradas o para su quema controlada, cuando se pueda hacer".

Sobre si la permanencia de estos materiales puede ser un riesgo, el regidor insiste en que "no hay peligro" y que "es una decisión consensuada con los APN". Según detalló el PP en una nota de prensa la zona afectada abarca 8.000 metros cuadrados dentro de un monte de utilidad pública y servirá para acoger las nuevas instalaciones de las Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales (Brif)..

"Al PP lo que le molesta es que se hagan cosas, porque en ocho años que estuvieron en el Ayuntamiento no se preocuparon de traer inversiones", acusa Blasco. A su vez sostiene que el Ministerio para la Transición Ecológica ya ha solicitado licencia de obras para iniciar la construcción de la nueva base, que tiene un presupuesto de unos 3 millones de euros.

Según Blasco, los trabajos tendrían que empezar antes de finales de este año. "Con las instalaciones futuras se despeja cualquier duda sobre el futuro de la Brif en la ciudad, con las actuales estaba en riesgo", advierte el regidor.