Nueve zonas de Aragón en alerta por riesgo de incendios

En estas áreas existe una alta probabilidad de ignición y muy alta velocidad e intensidad del fuego.

INCENDIO EN LA ZONA DE ATECA / 21-07-2022 / FOTOS: FRANCISCO JIMENEZ[[[FOTOGRAFOS]]]
Incendio en Ateca.
Francisco Jiménez/Jesús Macipe

La depresión del Jalón, Moncayo y Aranda, las muelas de Alcubierre, Valmadrid y Zuera, los prepirineos Occidental y Oriental y los somontanos Occidental y Oriental están en alerta roja por riesgo de incendios forestales mientras que el resto permanece en nivel naranja, salvo el Pirineo axial y la provincia de Teruel, que están en nivel amarillo y verde las comarcas de Albarracín y el norte y sur de la de Gúdar-Javalambre.

En las zonas con alerta roja se podrían dar incendios de copas con focos secundarios, mientras que en las de alerta naranja serían de superficie de alta intensidad con antorcheos y, puntualmente, incendios de copas.

En las zonas con alerta amarilla los incendios podrían ser de superficie de alta intensidad con antorcheos y en las de nivel verde serían de superficie de media o baja intensidad, informa la Dirección General de Medio Natural y Gestión Forestal.

Los principales factores de propagación serían la convección, la topografía y, localmente y, principalmente en zonas de tormenta, también el viento, que este miércoles sopla variable flojo, predominando por la tarde las componentes este y sur, con algunos intervalos de moderado.

Una alerta de nivel rojo significa una muy alta probabilidad de ignición y muy alta velocidad e intensidad del fuego. Incendios fuera de capacidad de extinción en amplias zonas, incluso con baja alineación, con condiciones especialmente propicias para tener un gran incendio forestal (GIF).

Una alerta de nivel naranja implica una alta probabilidad de ignición y alta velocidad e intensidad del fuego, con incendios, fuera de capacidad de extinción en amplias zonas, incluso con media alineación, siendo bastante probable tener un GIF.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión