Los paquetes cerrados de viaje, la opción que ha triunfado entre los aragoneses

Muchos de los que han decidido veranear fuera han optado por viajes programados y destinos más exóticos.

Varios viajeros se dirigen a un avión en el aeropuerto de Zaragoza.
Varios viajeros se dirigen a un avión en el aeropuerto de Zaragoza.
Toni Galán

La recuperación tras la pandemia ha llevado a muchos aragoneses a reservar las vacaciones previamente, en los meses de invierno. La opción más solicitada han sido los paquetes completos con vuelos chárter, alojamiento y comidas incluidas. Esta opción ha ayudado a que los turistas no se vieran afectados por la subida de precios que hemos vivido durante estos últimos meses. Los aragoneses, explica Jorge Moncada, presidente de la asociación de Agencias de Viaje de Aragón, han preferido optar por la "seguridad que ofrecen las agencias", después de la incertidumbre que vivieron el año pasado, cuando se sufrió la problemática de las cancelaciones de destinos por las restricciones impuestas a causa de la pandemia de la covid.

Los destinos elegidos por los turistas aragoneses este año, explica Moncada, han sido los costas españolas, en concreto, Cataluña, las Islas Baleares y las Islas Canarias. Pero los viajeros no solo han optado por las playas de nuestro país, muchos de ellos, detalla Moncada, han escogido destinos en el sur de Europa, como Grecia, Italia y las Islas de Cerdeña, Sicilia y Malta. Además, con los vuelos chárter recién anunciados a la Isla de Chipre, se prevé que sea un destino estrella entre los aragoneses, pues desde el Aeropuerto de Zaragoza saldrá un vuelo a la isla el 14 de agosto y el próximo está programado para el 18 de septiembre. Los viajes tienen planificada una estancia de una semana, con alojamiento y desayuno incluidos, por 795 euros.

Las zona este de Europa ha desaparecido de los planes de los aragoneses, lamenta Moncada, principalmente por la guerra que se desató a mediados de marzo por la invasión por parte de Rusia, de Ucrania. "El este de Europa, las salidas desde Zaragoza a Rusia, que había durante casi todo el verano y destinos como Polonia, Letonia, Lituania y Estonia se han perdido este año", apunta. Además, también ha afectado a los cruceros por el mar Báltico, que asegura Moncada, era uno d los viajes "más demandados".

Rebeca Olmos, de la agencia RO Travel and Services, ubicada en Zaragoza, reconoce que está siendo un verano "atípico", donde las preferencias de los aragoneses han cambiado. "La gente quiere huir del este de Europa, por los motivos que todos conocemos, y se ha notado un cambio de aires hacia destinos más diferentes como Egipto o Turquía".

Este verano, desde el Aeropuerto de Zaragoza se han programado 8 vuelos charter hacia el caluroso Egipto, paquetes programados y organizados que los turistas reservaron con tiempo, donde explica Olmos "no hay sorpresas". En su agencia esta opción también ha sido la estrella, además, reconoce que las huelgas y cancelaciones de las operadoras ‘low cost’ no están afectando a estos vuelos. Además, explica Olmos, los aragoneses más aventureros eligieron destinos tan alejados como Caribe, Estados Unidos, safaris África, Bali y Vietnam, destinos que se contrataron antes de la subida de los precios, cuando los aragoneses contaban con un "presupuesto muy alto" para disfrutar de sus vacaciones estivales en la vuelta a la "normalidad".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión