Aragón
Suscríbete por 1€

Medicina y un edificio de Veterinaria serán las próximas reformas de la Universidad de Zaragoza

La Comisión Mixta Gobierno de Aragón-Universidad de Zaragoza ha acordado este jueves el listado de actuaciones prioritarias en infraestructuras y equipamiento científico que se prevé acometer de aquí a 2026.

La reforma de Medicina será una de las obras más potentes que se acometerán hasta 2026
La reforma de Medicina será una de las obras más potentes que se acometerán hasta 2026
R. G.

Tras la rehabilitación de la facultad de Filosofía, las de Medicina y del edificio Clínicas de Veterinaria y la construcción del Instituto Ceqma-Ceminem serán las actuaciones más potentes que hasta 2026 contempla el nuevo plan de inversiones que, dotado con 60 millones de euros, han pactado este jueves la Universidad de Zaragoza y el Gobierno de Aragón.

Además de proseguir con la rehabilitación de Filosofía y Letras -a la que se dedicarán 14,5 millones para la conclusión de los trabajos y su equipamiento, y para hacer frente a los desfases producidos por la crisis de materiales-, la obra estrella será la reforma de la Facultad de Medicina, con una inversión prevista de 9,25 millones para el desarrollo y adecuación de su primera fase, informa el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

También se acometerá la reforma del edificio Clínicas de Veterinaria, para habilitar una nueva sede a los institutos de investigación de este campus, con una inversión prevista de 6,75 millones de euros.

En el campus Río Ebro se acometerá la construcción del Instituto Ceqma-Ceminem, a lo que se dedicarán 5,418 millones, además de la reforma de las instalaciones del edificio Torres Quevedo, de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura, presupuestado en 2,628 millones. El plan contempla otros 3,7 millones para la transformación y reordenación de la movilidad en los campus de San Francisco, Río Ebro y Veterinaria.

Al margen de los espacios docentes, otra de las obras más potentes será la transformación de las pistas deportivas del campus de San Francisco, con el objetivo de diseñar un nuevo espacio que fomente el deporte femenino y colectivo y habilitar también un campo de rugby profesional y otras pistas polideportivas, para lo que se han reservado 3,55 millones de euros.

Al presupuesto para grandes obras de rehabilitación, nueva construcción o mejora de equipamiento, se sumarán otros 4,2 millones para obras de carácter urgente o de preservación patrimonial.

En este apartado se ha previsto la reforma de la planta baja de Matemáticas, con un presupuesto que supera los 700.000 euros, para instalar una nueva clínica de Optometría y un nuevo Centro de Procesamiento de Datos.

Entre otras obras menores, en Derecho se acometerá la climatización de los distintos departamentos; y en la Escuela de Ingeniería y Arquitectura, del campus Río Ebro, se actuará en el salón de actos Torres Quevedo y en la sala Tomas Pollán.

Habrá también partidas para seguir renovando las ventanas Facultad de Economía y Empresa, y adecuar la instalación eléctrica en la de Ciencias y Físicas, así como para sustituir las calderas de la Escuela Politécnica Superior de Huesca. El nuevo plan de inversiones incluye también 5,2 millones para obras de mejora y equipamiento para el fomento de la investigación, el desarrollo y la innovación.

La gran mayoría de financiación en este apartado se dedicará a la adquisición de equipamiento científico-técnico de grupos de investigación, incluidos equipos informáticos para las áreas humanísticas y sociales, así como otras necesidades del Servicio General de Apoyo a la Investigación, de Veterinaria, Ciencias Sociales y de la Politécnica de Huesca.

Por otra parte, la Comisión Mixta Gobierno de Aragón-Universidad de Zaragoza ha aprobado hoy también la propuesta de actuaciones para la financiación vinculada a la consecución de objetivos para una Universidad Abierta, Verde y Amable.

Este primer año se va a dar prioridad a obras de carácter energético para mejorar la eficiencia de las instalaciones y tratar de abaratar la factura mediante la instalación de placas fotovoltaicas en cubiertas y mejorar de envolventes y cubiertas de Geológicas, Matemáticas, Derecho, Veterinaria, Sociales, así como en el Polideportivo de Huesca y en los edificios Torres Quevedo, de la EINA, y Lorenzo Normante, de la Escuela de Economía y Empresa. A ello se destinará el millón de euros previsto anualmente. 

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión