Aragón dedica 1,5 millones a dotar de tecnología punta al innovador campus digital

El ‘corazón’ del proyecto, en Ranillas, se activará de forma gradual a finales de año con cursos y viveros de empresas.

Felipe Faci y Antonio Martínez, en el campus digital.
Felipe Faci y Antonio Martínez, en el campus digital.
Francisco Jiménez

No será un centro educativo al uso. El ‘corazón’ del campus digital, que se ubicará en el emblemático pabellón de Aragón de la Expo 92 de Ranillas, será mucho más. Albergará potentes servidores informáticos de hardware y software compartido, laboratorios de fabricación aditiva y de realidad virtual, aulas de Tecnología Aplicada ... Y todo estará a disposición de la comunidad educativa al completo. El Gobierno de Aragón destinará un millón y medio de euros a equipar este recurso educativo con tecnología punta, y prevé ponerlo en marcha en el último trimestre del año y por fases. Forma parte de un ambicioso proyecto en el que se invertirán 200 millones de euros hasta 2024 para formar en digitalización del sistema productivo a 50.000 estudiantes y 150.000 trabajadores.

Como ya ocurre con el Centro de Innovación para la FP de Aragón (CIFPA), de Plaza, que es referencia nacional en logística, y el Centro Público Integrado de Formación Profesional San Blas, que lo es en gestión ambiental, se pretende que el campus digital alcance la excelencia y sea un "centro de atracción para toda España". El consejero de Educación, Felipe Faci, se muestra convencido de que así será. El campus lleva dos años en funcionamiento, la mitad de la oferta de FP se ha incorporado a él, se ha formado a 2.000 estudiantes y se han impulsado seis viveros de empresas.

Solo le faltaba una sede, un elemento de referencia del campus donde impartir formación y cursos de especialización para profesores, alumnos y trabajadores y donde centralizar la educación ‘online’. Tras un intento fallido de instalarlo en el Pabellón de España, que se desechó por el alto coste en tiempo y en dinero, se cerró un acuerdo con la CEOE_Aragón, que cedió el pabellón a cambio de una parcela anexa de 10.000 metros cuadrados, valorada entre 5 y 7 millones, en la que se edificará una residencia de estudiantes.

La patronal ha completado prácticamente el traslado y Educación trabaja ya en la redistribución de espacios del futuro centro de referencia en transformación digital. Faci explica que tendrá "viveros para emprendedores y un espacio abierto para empresas y clústeres", pues se busca "anticipar las necesidades formativas" para garantizar que haya profesionales formados. Acogerá un ágora de empresas y se pretende afianzar su uso como radar tecnológico A.0. Este «centro predictivo» contará con Amazon Web Services entre sus socios.

El edificio dispone de seis plantas, de las que cinco son útiles. El semisótano albergará un laboratorio de fabricación aditiva (para imprimir en 3D) y cursos vespertinos de 600 horas para 10 o 15 alumnos. También habrá un espacio para viveros de emprendedores.

El antiguo salón de actos de la CEOE_se destinará a congresos, seminarios y jornadas. El objetivo es que sea "versátil" y que esté "activo" todo el curso, detallan Faci y el director general de FP, Antonio Martínez.

La primera planta acogerá un aula inmersiva, en la que se recrearán situaciones que permitirán a los alumnos trabajar en un entorno completamente digital. Explican, a modo de ejemplo, que se podrá reproducir el interior de un aerogenerador de parque eólico para desarrollar tareas de mantenimiento que en la realidad se realizarían a miles de metros de altura. También será de gran utilidad en el ámbito sanitario. En esta misma planta se quiere centralizar la formación ‘online’.

Un estudio de grabación de audio y vídeo, despachos y aulas de tecnología aplicada, en las que se busca el aprendizaje activo basado en la resolución de retos, completarán la oferta de servicios del campus. Aunque en el pabellón de Ranillas solo se impartirán cursos digitales, lo cierto es que las nuevas tecnologías están ya muy presentes en todas las ramas profesionales. De ahí que se haya decidido abrir las instalaciones a la comunidad educativa al completo.

El campus digital se enmarca en la estrategia de transformación que fomenta Europa a través de los fondos Next Generation. Por un lado, mejorará la empleabilidad de estudiantes y los trabajadores activos; por el otro, se facilitará un espacio virtual y físico, accesible y colaborativo, para que se puedan establecer empresas emergentes.

Detectar nuevas tecnologías y competencias, liderar la digitalización de la FP, atraer talento, impulsar acciones de emprendimiento, reducir la brecha de género en la formación en competencias digitales y extender la formación ‘online’ son los objetivos de esta estrategia, que conducirá al innovador campus a la excelencia. 

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