Más de 300 matemáticos analizarán en la Universidad de Zaragoza las últimas aplicaciones

El Instituto de Investigación de Matemáticas y Aplicaciones (IUMA-Unizar) y la Sociedad Española de Matemática Aplicada (SeMA) organizan este encuentro nacional.

De izquiera a derecha: José Luis Gracia, Chelo Ferreira, Teresa Sánchez, Luis Rández, Etelvina Javierre, Ester Pérez
De izquiera a derecha: José Luis Gracia, Chelo Ferreira, Teresa Sánchez, Luis Rández, Etelvina Javierre, Ester Pérez
Unizar

Más de 300 matemáticos se reunirán entre este lunes y viernes en la Universidad de Zaragoza para revisar los últimos resultados de la Matemática Aplicada en distintos campos con la puesta en común de 250 comunicaciones, repartidas en 18 minisimposios, siete sesiones especiales y una sesión de pósteres.

El congreso, que tendrá lugar en la Facultad de Medicina, permitirá abordar desde modelos matemáticos en Biología, con aplicaciones en el tratamiento de infecciones o en el crecimiento de tumores, hasta problemas matemáticos en la Ingeniería e Industria que sirvan para optimizar procesos de producción eléctrica, estudiar la calidad del aire o el desarrollo de métodos numéricos eficientes.

Este acto híbrido, que forma parte de un evento científico de ámbito nacional e internacional, nace con el objetivo de unir el XXVII Congreso de Ecuaciones Diferenciales y Aplicaciones (Cedya) y el XVII Congreso de Matemática Aplicada, que será inaugurado por el presidente de la Sociedad Española de Matemática Aplicada (SeMA), Manuel Castro.

Además, estarán presentes en este acto inaugural el director del Instituto Universitario de Investigación de Matemáticas y Aplicaciones (IUMA-Unizar), Pedro Miana, y el presidente del comité organizador local, Luis Rández, en representación de la entidades organizadoras con el apoyo de la Facultad de Ciencias.

El Cedya contará con ocho conferencias impartidas por investigadores de Francia, Grecia, Alemania, Italia y España, que presentarán sus trabajos en temas tan diversos como dinámica de fluidos, medios porosos, dinámica celular, optimización y reducción de modelos, resolución numérica de sistemas complejos, esquemas conservativos para sistemas hiperbólicos y control óptimo de nuevos materiales en robótica.

En las conferencias plenarias del día 18 de julio, las matemáticas Julia Novo, de la Universidad Autónoma de Madrid, y Carmen Rodrigo, de la Universidad de Zaragoza, serán las encargadas de poner en común sus trabajos, algunos relacionados con la predicción del clima, las corrientes oceánicas o el flujo sanguíneo, el estudio del crecimiento de tumores o el transporte de contaminantes. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión