Aragón intensifica las inspecciones para velar por seguridad de trabajadores más afectados por el calor extremo

Los controles se han incrementado en sectores como el campo, la hostelería, la construcción, la industria y en otras actividades que se realizan principalmente al aire libre.

TRABAJADORES AFECTADOS POR LAS ALTAS TEMPERATURAS ( ZARAGOZA ) / 20/05/2022 / FOTO : OLIVER DUCH[[[FOTOGRAFOS]]]
Dos operarios trabajando en el exterior durante una jornada de altas temperaturas
Oliver Duch

El Gobierno de Aragón ha intensificado los controles de la Inspección de Trabajo para velar por las condiciones de seguridad y salud de los trabajadores durante los periodos de olas de calor, lo que ha propiciado también un aumento del número de denuncias.

En concreto, las inspecciones se han incrementado en sectores como el campo, la hostelería, la construcción, la industria y en otras actividades que se realizan principalmente al aire libre, de acuerdo con el plan Especial de Inspección de Trabajo y Seguridad Social puesto en marcha por el Gobierno central.

Desde el Gobierno de Aragón también se prevé una atención especial al cumplimiento de las jornadas de trabajo previstas en los convenios colectivos, han informado fuentes del Ejecutivo.

Al igual que en 2021, la Inspección de Trabajo ha remitido cartas informativas a las empresas para recordarles la necesidad de la adopción de medidas preventivas para la protección de la seguridad y salud de sus empleados frente a los riesgos de estrés térmico asociados a altas temperaturas, así como facilitando información técnica sobre dichas medidas.

El envío de estas cartas ya se ha llevado a cabo en todo el territorio nacional, con un total de 116.171 cartas remitidas.

El Gobierno de Aragón también está programando actuaciones que implican visita directa a empresas de las que se han derivado denuncias, si bien, dichas fuentes han precisado que todavía se desconoce el volumen de actuaciones y denuncias.

Además, este domingo la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) confirmó que en la estación de Zaragoza-Aeropuerto se habían alcanzado los 40,5ºC de máxima.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión