Julio Albalad, director del Intef: "Aprender programación en las aulas les prepara para el futuro"

El zaragozano, al frente del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (Intef), destaca la compra de equipos y la formación de docentes.

Julio Albalad, en la sede del Ministerio de Educación.
Julio Albalad, en la sede del Ministerio de Educación.
E. Cidoncha

¿Cuál es el objetivo de enseñar programación y robótica en las escuelas e institutos?

El nuevo currículo de la Lomloe recoge la programación, el pensamiento computacional y la robótica como parte de las competencias digitales. El programa Código Escuela 4.0 busca fomentar y desarrollar esta parte.

¿Qué beneficios obtendrán los alumnos a medio y largo plazo?

El pensamiento computacional y la programación te prepara para una futura profesión, pero también son herramientas esenciales para entender cómo funciona un ordenador y para vivir como ciudadanos el mundo digital de una forma mucho más amplia.

Casi 6 millones de alumnos recibirán esta formación, ¿cuál es la edad ideal para empezar?

Cada etapa tiene una forma de hacerlo. En infantil, no se relacionan con tabletas ni ordenadores, sino que puede haber robots a los que les indican unas órdenes para que se vayan moviendo en un espacio. En primaria vas avanzado y conociendo los aspectos más básicos de la programación. En secundaria y bachillerato ya podemos desarrollar simulaciones básicas de videojuegos.

¿Penalizará otros contenidos?

Todas las asignaturas aportan a esa competencia. En el propio currículo ya se ha estructurado, no decrecen otros contenidos.

¿Servirá para reducir la brecha de género en las especialidades universitarias más tecnológicas?

Uno de los objetivos del programa va hacia ahí. Hay diferencias brutales. Hay una aplicación que se llama Scratch sobre programación para niños desde primaria en la que los usuarios son masivamente chicos. La idea de difundir esto en las escuelas es generalizar la intervención de las chicas.

Habrá que invertir en equipos.

El pensamiento computacional se puede hacer con un lápiz y un papel, pero va a ser mas fácil de comprender si utilizamos medios tecnológicos. El año que viene habrá 200 millones de euros dedicados a la compra de equipamientos para que lleguen a todas las aulas robots y placas de programación.

Y también habrá que formar a los profesores.

Al ser nuevo en las enseñanzas no universitarias también lo es en los contenidos de las carreras que habilitan para la actividad docente. Creemos que sobre todo en el ámbito de primaria e infantil los maestros necesitarán ese refuerzo, que es lo primero que vamos a hacer a partir de septiembre.

¿Cómo será recibido entre los docentes?

Si va acompañado de formación, recursos didácticos y modelos de cómo aplicar esto en el aula, creo que va a ser bien recibido. Además es normativo, aparece en la ley.

Este plan, ¿es una respuesta a lo aprendido durante la pandemia?

Los docentes, muchos de ellos ajenos a la digitalización, tuvieron que dar una vuelta a la metodología por obligación. Fue una ola que hemos aprovechado porque hay una demanda del profesorado para poder adaptarse y mejorar esas competencias digitales.

Se va a formar a profesores y alumnos. ¿Quedarán descolgadas las familias?

En la pandemia vimos ese enorme brecha, sobre todo en familias de condiciones socioeoconómicas bajas. El Plan de Recuperación está atendiendo la mejora de las competencias digitales ciudadanas, y tanto el Intef como las consejerías ofrecemos formación abierta, dirigida a todos los agentes del sistema educativo, sobre todo en cuestiones de seguridad en la red y protección de datos. Además, hay iniciativas de acompañamiento en los centros donde te juntas con las familias.

El Ministerio anunció que se pondrán a disposición auxiliares informáticos, ¿cuántos y cómo se van a contratar?

Para programación y robótica podrían estar una hora cada dos semanas. La idea es que un experto ajeno al centro acompañe a los docentes y les oriente, bien a través de una bolsa de profesores de tecnología, o licenciados en ingenierías o con empresas externas.

¿Debería tener cada alumno una tableta?

Cada centro tiene una situación especial y un alumnado especial, y conoce cuál sería la mejor herramienta a utilizar. La tableta es una más, no es la solución para todo, se puede usar bien y mal. Lo que necesitamos es profesores y alumnos con competencias digitales para que las usen de forma correcta.

¿Qué nivel de digitalización tiene el sistema educativo español?

No tenemos estudios objetivos sobre las competencias digitales pero sí el nivel que el docente cree que tiene. Se han hecho exámenes de autoevaluación y la mayoría se encontraría en un A2. Respecto a la digitalización, hemos hecho grandes impulsos para que vaya llegando conectividad. En los tres próximos años hay una inversión enorme dedicada a esto y esperamos que se transforme de una manera brutal el sistema porque van a llegar 1.000 millones para equipamiento a los centros y 300 millones para formación de los docentes.

Parece que estábamos atrás...

Las comunidades autónomas han ido haciendo inversiones paulatinas para equipar las aulas, pero de una manera no coordinada. La inversión que vamos a hacer ahora es para renovar todos esos equipos que hay en la actualidad y que todas tengan un nivel básico.

¿En que situación se encuentra Aragón?

Tiene un programa muy interesante de mentoría y acompañamiento a los centros, ha puesto responsables dependientes de las asesorías de formación del profesorado para que puedan desarrollar el plan digital del centro.

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