política

Azcón insta a los cargos del PP al "esprint final" para ganar "como nunca" en Aragón

Reitera las críticas Lambán por falta de medidas ante la inflación, la presión fiscal y la "crisis" de servicios públicos. Tellado, número dos de Organización, solicita respaldo para construir una alternativa a Sánchez.

Miguel Tellado y Jorge Azcón, en el centro, han presidido este lunes la junta directiva del PP-Aragón.
Miguel Tellado y Jorge Azcón, en el centro, han presidido este lunes la junta directiva del PP-Aragón.
Francisco Jiménez

El líder del PP-Aragón y alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha reclamado este lunes a los miembros de la junta directiva regional la máxima movilización para hacer el "esprint final" y ganar "como nunca" en Aragón. Acompañado por el vicesecretario general del partido, Miguel Tellado, ha opinado que la Comunidad necesita un cambio tras siete años de Gobierno de Javier Lambán y que "nadie duda" de que el nuevo de ciclo también llegará aquí. "Empezó en el congreso nacional del PP y tuvo el espaldarazo en las elecciones en Andalucía", ha sentenciado.

Azcón ha apuntado que el objetivo es formar un gobierno en solitario para tomar "decisiones propias" y para ello necesitan obtener un "resultado histórico". Delante de uno los dirigentes más próximos al líder nacional, Alberto Núñez Feijóo, apuntó que el "músculo" del partido en Aragón es "apabullante" como, a su juicio, lo demuestran los últimos actos organizados, que ha contrapuesto con la agenda del resto de formaciones.

El también alcalde de Zaragoza ha aprovechado su intervención, a puerta cerrada y retransmitida por Youtube, para cargar una vez más contra el cuatripartito y, especialmente, contra el presidente aragonés. No ha innovado y ha vuelto a acusarle de carecer de capacidad de interlocución con el presidente de España, Pedro Sánchez, porque ni ha respondido a su petición de reunión sobre la fallida candidatura olímpica cuando sí lo hace con los independentistas que han "frustrado" el proyecto.

Y de ahí ha pasado a cargar contra la falta de medidas del Pignatelli para paliar la desbocada inflación mientras, ha dicho, el resto de autonomías sí lo hacen. Lo ha unido con el récord de recaudación en los primeros cinco meses del año, con más de 330 millones extra, sin que este dinero haya servido, ha lamentado, para deflactar el IRPF ni actuar sobre los cánones al agua, como sí ha hecho la Comunidad Valenciana. "Tampoco ha habilitado ayudas para los más vulnerables", ha reprochado.

El discurso lo ha rematado con lo que ha calificado de "crisis" de los servicios públicos, en alusión a que Aragón haya sido la única en recortar en las cuentas de este año tanto el gasto sanitario, junto a Castilla-La Mancha, (ahora compensado con una inyección de cien millones) como las partidas destinadas a protección social, al igual que el País Vasco.

De nuevo, ha hablado del récord en las listas de espera para una prueba diagnóstica o una operación, con un promedio de 180 días, del cierre de 500 camas en verano que sitúa a Aragón como cuarta con mayor impacto o los servicios "especialmente deficientes" en las zonas despobladas.

En la misma línea de críticas intervino unas horas antes la portavoz en las Cortes de Aragón, Mar Vaquero, que se centró en reclamar a Lambán que destine los 337 millones de euros extra recaudados a mejorar los servicios públicos para "paliar la situación calamitosa que va a llegar a partir de septiembre". Su intervención ha tenido respuesta de su homólogo socialista, Vicente Guillén, quien ha reclamado "menos demagogia y charlatanería" para centrarse en mejorar la vida de los aragoneses y no en "la campaña electoral".

Por su parte, el vicesecretario general ha pedido "ayuda" para construir entre todos "una alternativa de gobierno" a Pedro Sánchez en España y a Javier Lambán en la Comunidad. Miguel Tellado manifestó que el PP nunca ha llegado a La Moncloa sin imponerse antes en las elecciones autonómicas y municipales, por lo que llamó a todos a arrimar el hombro para ganar en la cita electoral de dentro de nueve meses para aupar después a Feijóo.

El dirigente nacional ha valorado que el Gobierno central está "paralizado, no tiene dirección ni futuro" y solo sabe "subir impuestos" pese a llevar acumulados más 15.000 millones por encima de las previsiones. Por ello, pidió respaldo y "trabajo duro" para ser la alternativa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión