El PP advierte de que el Gobierno de Aragón solo ha ejecutado el 16% de los fondos europeos de recuperación

La diputada portavoz de Hacienda del PP, Carmen Susín. ha criticado la "falta de transparencia" y la "opacidad" del Ejecutivo aragonés a la hora de informar sobre la llegada, destino y ejecución de estos fondos, "que son para los aragoneses".

La diputada portavoz de Hacienda del PP en las Cortes de Aragón, Carmen Susín.
La diputada portavoz de Hacienda del PP en las Cortes de Aragón, Carmen Susín.
EP

La diputada portavoz de Hacienda del PP en las Cortes de Aragón, Carmen Susín, ha advertido de que el Gobierno autonómico, según los datos que ha podido recabar, actualizados con fecha de 8 de febrero, ha ejecutado 95 de los 578 millones de euros de fondos europeos de recuperación que se han comunicado que le corresponden a este territorio, es decir, algo más del 16 por ciento.

En rueda de prensa, ha criticado la "falta de transparencia" y la "opacidad" del Ejecutivo aragonés a la hora de informar sobre la llegada, destino y ejecución de estos fondos, "que son para los aragoneses, no para el presidente regional, Javier Lambán, y para el cuatripartito", ha apuntado en referencia al Gobierno de Aragón apoyado por PSOE, Podemos, CHA y PAR.

"La única información tangible, hasta el 8 de febrero, son los últimos datos publicados en el Portal de Transparencia" del Ejecutivo autonómico, ha contado Susín. "Hay mucha literatura, una importante hemeroteca de anuncios, pero pocos o ningún dato fidedigno", ha añadido.

"Hemos oído promesas, pero lo único que hemos podido conocer de las cifras y los proyectos nos conduce a la decepción más absoluta" y si el Gobierno de Lambán "mantiene este ritmo de gestión serán muchas las oportunidades perdidas y muchas las decepciones que quedarán por el camino", ha constatado.

Susín ha reclamado al Ejecutivo autonómico que cree un órgano "en el que se dé cuenta de los datos de ingreso y ejecución de estos fondos y a qué se están destinando" y, "si se niega, tendrán que explicar qué motivos son los que le llevan a actuar con opacidad en la gestión del dinero público".

La diputada ha recordado que el presidente de Aragón ha manifestado que podían llegar a esta comunidad autónoma hasta 19.000 millones de euros y crearse 120.000 puestos de trabajo a través de 350 proyectos.

"Queremos que se pongan de manifiesto con transparencia cuáles son esos proyectos porque todo lo demás son cantos de sirena, que únicamente acabarán conduciendo a la frustración", ha señalado.

Falta de capacidad

La parlamentaria ha dicho que los datos que ha aportado ponen de manifiesto "la falta de capacidad de gestión" del Gobierno. "No lo dice solo el PP, también las empresas, que afirman que el dinero no llega".

Ha precisado que de 21 convocatorias solo se han resuelto ocho, y, del total, solo cuatro estaban destinadas a empresas, además de que el Ejecutivo regional tiene que devolver al Gobierno central 78 millones de euros de los 141 millones de las ayudas a la solvencia empresarial por su "incapacidad" de ejecutar al cien por cien de una convocatoria sobre la que ha reconocido que era "difícil que las empresas cumplieran las bases establecidas por el Gobierno de España".

Por eso, ha comentado, Canarias, Baleares y Andalucía cambiaron las bases para poder adjudicar esos fondos y las dos primeras han conseguido repartirlos en su totalidad.

Susín ha recordado que ha sido la CEOE quien ha señalado que de los 11.000 millones de euros que el Gobierno de España ha destinado a las comunidad autónomas, solo mil millones se han destinado a las empresas.

La diputada ha anunciado que van a pedir en la comparecencia que han solicitado este jueves, en el Pleno del Parlamento regional, al vicepresidente y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial del Ejecutivo aragonés, Arturo Aliaga, "un cronograma público de las convocatorias de subvenciones que se van a convocar con fondos europeos de recuperación".

El objetivo es que empresa, entidades locales, asociaciones y todo tipo de entidades sociales y particulares "puedan preparar proyectos con tiempo y concurrir en igualdad de condiciones" y "con garantías" a estos procesos. "Es una cuestión de transparencia, pero también de eficiencia en la gestión de los fondos, que se está reclamando desde muchos ámbitos", ha sentenciado.

Cogobernanza

La diputada del PP ha pedido a Lambán que en la Conferencia de Presidentes que se celebra esta semana en Canarias exponga la necesidad de que se incremente los fondos gestionados "por cogobernanza", de manera que si el Gobierno de España "no es capaz de agilizar la gestión", las comunidades autónomas tengan la capacidad de hacerlo.

Susín también ha solicitado al jefe del Ejecutivo aragonés que dé a conocer los 350 proyectos que el Gobierno regional envió al de España "susceptibles de captar fondos europeos" y los tres proyectos estratégicos que le pidió la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño.

La diputada ha expresado que la última respuesta sobre esta cuestión "nos la dio Lambán en el Pleno, diciendo que no nos daba esos datos por confidencialidad". "Ésta debe ser la única comunidad autónoma que necesita de confidencialidad para gestionar las ayudas a sus empresas", ha reprochado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión