El PP denuncia que solo Aragón, junto al País Vasco, recorta su presupuesto social

La portavoz adjunta en las Cortes, Marián Orós, censura que las partidas se hayan reducido este año un 4,9% pese a la "grave fragilidad" de las familias.

Loading...

La portavoz adjunta del PP en las Cortes de Aragón, Marián Orós, ha denunciado este viernes que el Gobierno de Javier Lambán es el único, junto al del País Vasco, que este año ha recortado el presupuesto para protección social, en plena escalada de la inflación y con un 20% de los aragoneses en riesgo de pobreza, dos puntos más que el año pasado. Con datos oficiales de la Secretaría de Estado de Hacienda, ha lamentado que el cuatripartito haya reducido un 4,9% las partidas destinadas a seguridad y protección social, mientras el resto de autonomías lo hayan aumentado, con la excepción de Euskadi, que también las ha rebajado un 5,5%, y de Castilla y León, que las mantiene igual que el año pasado.

Marián Orós ha subrayado que "más allá de los discursos y anuncios" de la DGA, la realidad es que las familias aragonesas son "más pobres", las personas mayores o con discapacidad en residencias están «menos protegidas" y el escudo social del que hablan los socios del Pignatelli es "débil, insuficiente e ineficaz". Y todo ello lo ha contrapuesto con el hecho de que se cuente con el segundo presupuesto más alto de la historia y la que recaudación haya batido un récord en los primeros cinco meses.

Si el presupuesto social en 2021 ascendió a 468,6 millones y representaba un 6,7% de la cifra total, este año han menguado a 445,7 millones y su peso también se ha reducido en tres décimas. Esto implica disponer este año de casi 23 millones menos. "En el Aragón real, Lambán recorta un 4% los recursos propios para dar una atención de calidad a la dependencia y reduce las listas de espera con servicios ‘low cost", ha dicho.

Loading...

Igualmente, ha insistido en lamentar que la partida del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) se ha reducido 10 millones y que el tijeretazo para luchar contra la pobreza sean aún mayor, de 30 millones. "En el Aragón real el ingreso mínimo vital solo llega a poco más del 10% de las personas que lo necesitan y la emergencia energética se ha multiplicado por cuatro", ha añadido.

La portavoz adjunta del PP ha advertido de que se prevé un otoño más duro, por lo que Aragón no puede permitirse que la DGA le eche la culpa a otros y "actúe por inercia, no tome medidas eficaces ni mejore de manera sustancial la gestión de la protección social".

"Tenemos derechos de papel, mucha literatura en las leyes", pero cuando se traslada a la realidad, ha dicho Orós, estos servicios son insuficientes para poder cubrir las necesidades de muchas personas "en el Aragón real", donde se reducen las listas de espera a través de prestaciones baratas y no se conciertan nuevas plazas de residencia para las personas con discapacidad, porque han sido solo 19 en el primer semestre.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión