aragón

La DGA pide “compensar” las medidas “discriminatorias” con Aragón de Sánchez

La consejera de Economía, Marta Gastón, reclama en Madrid ayudas específicas para la España vaciada.

Reunión en Madrid de la Conferencia Sectorial para la Mejora Regulatoria y el Clima de Negocios
Reunión en Madrid de la Conferencia Sectorial para la Mejora Regulatoria y el Clima de Negocios
Ministerio Asuntos Económicos

La consejera de Economía, Planificación y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, ha trasladado este lunes a la ministra del ramo, Nadia Calviño, el malestar de la DGA con el último paquete de medidas anunciadas por el presidente del país, Pedro Sánchez, para hacer frente a las consecuencias de la guerra en Europa. A su juicio, las ayudas son “discriminatorias” con los territorios que sufren la despoblación y la dispersión, por lo que la Comunidad debería ser “compensada” con acciones específicas o a través de los fondos europeos.

Gastón ha reconocido la “buena fe” del Gobierno central a la hora de impulsar un paquete de medidas que ayuden a los ciudadanos a hacer frente al encarecimiento de los precios. Sin embargo, ha recordado que alguno de los anuncios que hizo Sánchez en el pasado debate del estado de la nación, como la gratuidad del transporte de cercanías y media distancia, “genera discriminación” en territorios como el aragonés, “despoblados” y donde “se eliminan líneas ferroviarias”.

Por eso, la consejera de Economía ha solicitado a Calviño “compensaciones con otras medidas” y con parte de los 7.700 millones de euros adicionales recibidos de la UE para el Plan de Recuperación.

Así se ha manifestado Gastón tras la Conferencia Sectorial para la Mejora Regulatoria y el Clima de Negocios, en la que los representantes de las comunidades autónomas y la ministra han abordado, entre otros asuntos, el reparto y la ejecución de los fondos europeos. Calviño ha destacado que el despliegue de estas ayudas ya ha alcanzado "velocidad de crucero" con un ritmo de convocatorias superior a los 2.000 millones de euros mensuales.

En concreto, el Gobierno central ha asignado en lo que va de año casi 16.000 millones de euros a las comunidades (551 millones a Aragón) para financiar proyectos en el ámbito de sus competencias. Se han resuelto 650 convocatorias de nivel autonómico, con 21.000 proyectos beneficiarios.

El siguiente paso será la recepción de otros 7.700 millones no reembolsables recientemente aprobados por la UE para España. En este sentido, Gastón, que ha defendido que el país “está liderando la ejecución” de los fondos de recuperación, ha explicado que las comunidades autónomas han reclamado mayor participación en el destino de las ayudas para ser aún más “eficientes”.

De hecho, Calviño ha anunciado tras el encuentro que enviará una carta a los presidentes de las comunidades autónomas solicitando sus propuestas para incluir en la adenda del Plan de Recuperación, que se presentará en la segunda parte del año.

Críticas del PP

En cambio, el Partido Popular ha mostrado su “preocupación” por que la “falta de ejecución” de los fondos europeos del Plan de Recuperación y Resiliencia provoquen “una pérdida de fondos para España”. Después de la reunión de la Conferencia Sectorial, los consejeros populares han insistido en la “falta absoluta de cogobernanza” con las autonomías.

El Partido Popular critica que esta falta de cogobernanza real haya convertido a las comunidades en “meros gestores administrativos de las decisiones que adopta el Gobierno”, provocando de esta manera una “distancia” entre los planes diseñados y su aplicación en los territorios.

Manual de buenas prácticas

Por otro lado, la Conferencia Sectorial ha aprobado un Catálogo de Buenas Prácticas Regulatorias y de Clima de Negocios que busca fomentar la actividad empresarial que puedan servir de referencia para las diferentes administraciones públicas con el objetivo de favorecer su conocimiento y aplicación en otros territorios, según han explicado fuentes ministeriales

El catálogo recoge más de 90 iniciativas presentadas por las diferentes administraciones que, como elemento común, “mejoran el ámbito regulatorio y el clima de negocios simplificando la legislación existente, fomentan la cultura emprendedora, preservan un tejido productivo solvente, atraen e impulsan inversiones o reducen cargas burocráticas y simplifican trámites”, han añadido.

En su elaboración ha tenido especial protagonismo la comunidad aragonesa. “Hemos aportado de forma constructiva en materia regulatoria: simplificación administrativa, mejor gestión de fondos europeos, mediación de seguros o reducción en tiempos”, ha explicado la consejera Gastón, que ha explicado que se busca que la Administración sea “más ágil y más atractiva para el tejido productivo”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión