Aragón

La plataforma logística de Tamarite de Litera se somete al trámite de alegaciones

El grupo de empresas Ponentia prevé la puesta en marcha del recinto y de la terminal ferroviaria en mayo de 2023.

El alcalde de Tamarite, Francisco Mateo (i), y el director general de Ponentia Logistics, Rafael Peris, junto a la vía en la estación del municipio
Heraldo.es

El proyecto de la plataforma logística que el grupo de empresas Ponentia promueve en Tamarite de Litera ha salido a información pública, después de su aprobación inicial como proyecto de interés general autonómico para reducir a la mitad los tiempos de tramitación. El plazo para la presentación de alegaciones es de 23 días hábiles.

Según los documentos presentados en la consejería de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, el grupo promotor prevé su puesta en marcha para mayo de 2023, y un desarrollo por fases con dos subsectores. El proyecto contempla la implantación de una zona industrial y logística asociada a una terminal ferroviaria en la comarca de la Litera con dedicación prioritaria a la agroalimentación.

Ponentia plantea una inversión de 350 millones de euros y 2.000 empleos directos cuando llegue a su total ocupación. El objetivo de esta plataforma es el transporte de productos de origen agrícola y cárnico frescos, de los cuales la comarca de la Litera es una gran productora. Según se ha indicado, el área de influencia abarcará comarcas limítrofes e incluso de la provincia de Lérida.

La documentación recoge que la plataforma y la estación ferroviaria se pondrá en marcha dentro de 10 meses sin que sea necesario terminar todas las vías de maniobra y de carga, ni tener montados los pórticos grúa ni en servicio todos los edificios.

Las actuaciones de este subsector, el 1, se concretan en el anteproyecto del muelle y el de urbanización del área logística. El primero define un cargadero ferroviario para trenes de 750 metros, en la línea 200 Madrid Chamartín-Barcelona Estación de Francia, cerca de la estación de Tamarite-Altorricón.

Para dotar a la instalación de una operatividad máxima, se prevén conexiones en los dos sentidos, de manera que puedan entrar y salir trenes tanto hacia Barcelona/Mediterráneo/Francia por Port-Bou, como hacia Algeciras/Madrid/Irún, con un número de trenes expedidos previsto de 10 composiciones al día.

Una parcela para viviendas

El subsector 2 del plan desarrollará la urbanización de una parcela residencial junto al núcleo urbano de Tamarite y que se cederá al Gobierno de Aragón y al Ayuntamiento como parte de la obligación urbanística que genera el proyecto completo.

Hace mes y medio el Ejecutivo autonómico declaró urgente la ocupación de los terrenos afectados por la construcción de la plataforma. Ponentia no conseguía llegar a un acuerdo con los propietarios del 32,32% del suelo necesario para sacar adelante el proyecto y el Adif marcó un plazo de un año para empezar las obras de la terminal que concluye el 19 de octubre.