Tercer Milenio

En colaboración con ITA

El presidente de la Diputación de Huesca valora la colaboración institucional para el emprendimiento en el medio rural

Miguel Gracia ha participado en el Valle de Arán en la firma del convenio entre el Ministerio para la Transición Ecológica, las diputaciones de Huesca y Lérida y el Conselh Generau d’Aran.

Los cargos políticos reunidos en el Conselh Generau d'Árán para firmar el convenio
Los cargos políticos reunidos en el Conselh Generau d'Árán para firmar el convenio
H. A.

Maria Vergés, sindica d’Arán, Paco Boya, secretario General para el Reto Demográfico, Joan Talarn, de la Diputación de Lleida y Miguel Gracia, presidente de la Diputación Provincial de Huesca; han firmado esta mañana en el Conselh Generau d’Arán el convenio que posibilitará la puesta en marcha en estos territorios de proyectos de innovación territorial.

Miguel Gracia, ha destacado la colaboración de las instituciones “por encima de cualquier otra situación de conflicto que puedan generar las fronteras, estos territorios, que lo son de entendimiento, donde tradicionalmente se ha convivido y trabajado conjuntamente”. El presidente de la Diputación de Huesca ha destacado “que el emprendimiento y el acompañamiento al mismo en proyectos pilotos como éste que se presenta hoy son importantes desde el punto de vista de que tienen que servir de referencia para abordar la realidad de la despoblación desde el territorio”.

Ha reconocido el trabajo del Ministerio a través de Paco Boya de cara a la denominada España despoblada y ha destacado y agradecido que desde este Ministerio, a través de la  Conferencia sectorial, se dé voz a los municipios de las zonas despobladas.

Tal y como ha recordado Paco Boya, “estas células de innovación territorial son espacios o ecosistemas para mejorar entornos y crear nuevos ámbitos de oportunidades, para todas aquellas personas que quieran asentarse en el medio rural y en especial para los jóvenes”. En la provincia de Huesca se implementará inicialmente en Graus y se irá extendiendo al resto de la provincia.

Asimismo tanto la síndica como el presidente de Lleida han destacado el entendimiento y colaboración entre territorios en temas tan importantes como prestación de servicios, sanidad o como actividades económicas en temas concretos como Monrrebei. Desde el Ministerio se ha impulsado una veintena de estos centros gracias a convenios con las diputaciones provinciales y, en el caso de Huesca, como ha recordado Miguel Gracia, “se trata de aprovechar la colaboración y cooperación que tradicionalmente existía con las comarcas vecinas de Lérida y del Valle de Arán y extenderlo progresivamente a otras partes de la provincia interesadas en ello”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión