La Diputación de Huesca crea 194 webs para conectar a los ayuntamientos con sus vecinos

Se trata de un proyecto ambicioso que busca resolver las necesidades de los pequeños ayuntamientos y facilitar a quienes viven en el medio rural el acceso a la administración electrónica. 

momento de la presentación
Momento de la presentación
Javier Blasco

La Diputación Provincial de Huesca ha creado 194 portales web y apps de móviles para mejorar la comunicación y prestación de servicios online desde las instituciones. "Es un ambicioso proyecto para el que se ha contado con el trabajo de siete periodistas y cinco fotógrafos de la provincia, quienes, de forma conjunta con los responsables municipales y los servicios informáticos de la DPH, han elaborado y publicado los textos e imágenes, creando un banco de más de 12.000 imágenes del que podrán hacer uso los ayuntamientos para la promoción de sus servicios y atractivos turísticos", explica la diputada Berta Fernández. 

La Diputación ha cubierto las solicitudes de 185 ayuntamientos, 6 comarcas, 2 entidades locales y 1 entidad social (Adelpa). Pero este proyecto no se ha cerrado, se espera que a raíz de su inicio más municipios soliciten participar. Como apunta Alfonso Gella, asesor de informática de la DPH, "el departamento de informática trabaja para que ningún ayuntamiento se quede atrás". 

Este proyecto va más allá de la creación de los portales, y es que se ha procedido a la formación de 160 empleados para que posteriormente sean ellos lo que se encarguen del mantenimiento de las páginas web y puedan actualizar los contenidos de forma muy sencilla. Como ha explicado Gella, los portales están creados para que cualquier empresa del sector tecnológico de la provincia puede realizar nuevas aplicaciones para mejorar las páginas. Es una herramienta  que permite su visualización en múltiples dispositivos. Así mismo las APP's del móvil se han ido desarrollando paralelamente con la web

La DPH ha destinado un presupuesto total de 194.000 euros. El coste de estos portales es otro motivo por el que ha habido tantas solicitudes para formar parte del proyecto, ya que, entre el diseño de las páginas web desde cero y su mantenimiento, habría sido una suma de dinero difícil de asumir para cada municipio por separado. 

Las páginas web ya están a disposición de cualquier ciudadano, excepto la de Jaca y alguno otro municipio que se activarán a lo largo de los próximos días. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión