obituario

Muere Ángel Cristóbal Montes, expresidente de las Cortes y diputado constituyente

Fallece a los 86 años tras una larga carrera como parlamentario y catedrático de Derecho Civil. Las principales autoridades elogian su trayectoria y la Cámara guardará un día de luto.

Ángel Cristóbal Montes, en la tribuna de las Cortes de Aragón en 2006.
Ángel Cristóbal Montes, en la tribuna de las Cortes de Aragón en 2006.
José Miguel Marco

El expresidente de las Cortes de Aragón Ángel Cristóbal Montes falleció este viernes a los 86 años tras una larga carrera como parlamentario, catedrático de Derecho Civil y pensador. Su participación política comenzó con la llegada de la democracia, lo que le llevó a ejercer como diputado constituyente por el PSOE en el Congreso, consejero preautonómico de la DGA y edil zaragozano ya por el PP antes de ejercer veinte años como diputado en las Cortes de Aragón, de 1987 a 2007, donde ocupó la presidencia en la tercera legislatura, 1991-1995. En su etapa al frente de la institución se aprobó el Pacto del Agua, uno de los grandes acuerdos alcanzados en Aragón.

La Cámara autonómica decidió guardar un día de luto, entre el mediodía de este sábao y el del domingo, y las banderas ondearán a media asta en el palacio de la Aljafería. Además, trasladó sus condolencias a su familia y amigos.

Las principales autoridades aragonesas elogiaron su figura y trayectoria, también destacada en el campo docente. No solo fue catedrático de Derecho Civil en la Universidad de Zaragoza en la que estudió la carrera, sino que antes de volver a España también lo fue en la Univesidad Central de Venezuela y de la Católica Andrés Bello. Colaborador habitual de HERALDO DE ARAGÓN desde poco después de su regreso a España en 1972, escribió más de cuarenta libros jurídicos, políticos y filosóficos.

Hijo de un ferroviario republicano represaliado que se exilió en Venezuela, siempre destacó como orador y convencido liberal, aunque sus intervenciones en las Cortes no estuvieron exentas de polémica.

"Un orador brillante"

El presidente aragonés, Javier Lambán, glosó su figura en las redes sociales tras conocer su muerte. "Diputado constituyente, presidente de las Cortes, orador brillante, grandísimo pensador y escritor, militante de la política grande, patriota constitucional, amigo y consejero al que echaré mucho en falta. Que la tierra le sea leve", escribió.

El vicepresidente, Arturo Aliaga, señaló que en las filas aragonesistas comparten "su vocación de servicio al interés general de Aragón". "Queremos expresar nuestro pesar y condolencias a sus allegados, amigos y al Partido Popular", indicó.

El presidente de las Cortes, Javeir Sada, manifestó que Ángel Cristóbal Montes forma ya parte de la historia reciente de Aragón, ya que no solo destacó por su trayectoria política "en los inicios de la democracia poniendo en valor lo mejor de esta tierra", sino en el ámbito universitario, "con una intensa labor investigadora y docente". "A nivel personal, me enorgullezco de haber mantenido una magnífica relación con él, con el que mantuve uno de mis primeros debates. De él aprendí tanto de su talante personal como político", dijo, antes de subrayar su "gran talla intelectual".

El presidente del PP-Aragón y alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, aseguró que ha sido uno de los políticos "más brillantes" de la historia de Aragón y el "mejor parlamentario" de las Cortes, por el que solo podía sentir el "máximo respeto político e intelectual". Azcón indicó que mantenían una "relación estrecha" no solo por la cercanía de la militancia política, sino porque fue profesor suyo en la Universidad. En las redes sociales, dejó constancia de que fue "un político de raza, un gran jurista y un escritor brillante", además de constatar que los militantes del PP están "de luto".

También se sumó a los reconocimientos el líder de Ciudadanos, Daniel Pérez Calvo, quien calificó al expresidente de las Cortes como "erudito, maestro, orador envidiable... pero por encima de todo, brillante".

El reconocimiento llegó igualmente del campus. El decano de la Facultad de Derecho, Antonio García, lo definió como un "refente intelectual" que no solo destacó en su trayectoria política. "Todas las mañanas, antes de las nueve, lo saludaba, porque seguía implicado como colaborador extraordinario en labores docentes e investigadoras", manifestó, antes de asegurar que le rendirán "el homenaje que se merece".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión