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Solo 5.000 aragoneses utilizan ahora los bonos de Renfe que bonificará al 100% el Gobierno

La medida se aplicará en regionales y cercanías, que tienen parada en 90 de los 731 municipios. El descuento del 30% en el bus dejará fuera a la mayoría de pueblos al carecer de títulos multiviaje.

Los usuarios de Cercanías de Zaragoza viajarán gratis con abono en el último cuatrimestre del año.
Los usuarios de Cercanías de Zaragoza viajarán gratis con abono en el último cuatrimestre del año.
Francisco Jiménez

Tan solo 5.000 aragoneses utilizan en la actualidad los abonos de Renfe para viajar en los trenes regionales y en la única línea de cercanías de Zaragoza que el presidente de España, Pedro Sánchez, pretende bonificar al 100% para todos los que recurran a este modo de transporte en el último cuatrimestre del año. La medida favorecerá a cualquier viajero, pero su aplicación estará condicionada por el hecho de que el ferrocarril solo cuenta con paradas en 90 de los 731 municipios de Aragón y que sus horarios tampoco se adaptan a las necesidades de movilidad de todos los usuarios.

En su primera intervención en el debate sobre el estado de la nación, Sánchez ha anunciado este martes que el Gobierno bonificará el 100% de los abonos para Cercanías, Rodalies y trenes de Media Distancia que gestiona Renfe, por lo que serán gratuitos desde el 1 de septiembre hasta el 31 de diciembre.

Los beneficiarios serían una auténtica minoría en Aragón si solo los siguieran utilizando los actuales titulares de los abonos, pero distintas fuentes ferroviarias consultadas han indicado que, de facto, todo el mundo podrá viajar gratis en los cercanías y regionales con tan solo sacarse un título multiviaje, salvo que haya "letra pequeña" para  su utilización. Por el momento, la operadora pública desconoce si habrá condiciones para su aplicación.

De entrada, la medida servirá al 21% de los usuarios del transporte público interurbano que recurre al ferrocarril para sus desplazamientos, ya sea en las seis líneas regionales radiales con las que cuenta la Comunidad (las de Calatayud, Logroño, Huesca, Lérida, Caspe y Teruel) como en la de Cercanías que comunica Casetas y Miraflores.

Con los datos oficiales del Instituto Aragonés de Estadística, los trenes de Media Distancia transportaron a 1,56 millones de viajeros y los de Cercanías a 297.259 a lo largo de 2019, año equiparable al no aplicarse las restricciones y la suspensión de servicios por la covid que se han sufrido en 2020 y 2021. Es decir, 1,86 de los 9 millones que optaron por el transporte público para moverse entre localidades de Aragón lo hicieron en ferrocarril.

Al mismo tiempo, la otra medida anunciada por el Gobierno para fomentar el transporte público, la financiación del 30% de rebaja que apliquen gobiernos autonómicos y locales en el precio de los bonos y títulos multiviaje de las líneas de bus de su competencia, apenas tendrá impacto en Aragón. Aunque en la conferencia sectorial se trasladó a la DGA que contará con 3 millones, la realidad es que la mayoría de pueblos no se podrá beneficiar porque solo una minoría de compañías tienen bonos. Este es el caso de Therpasa, que tiene títulos de 10, 20, 30 y 40 viajes, y de Avanza, que también los oferta en las líneas de Zaragoza-Huesca y Huesca-Barcelona. El mismo problema existe en la mayoría de autonomías.

Ampliar los beneficiarios

Fuentes oficiales de la DGA han señalado que este viernes se dará a conocer la orden que regulará este descuento, que han trasladado que se equipare al del ferrocarril o, por lo menos, se incremente. Al mismo tiempo, Vertebración del Territorio ha solicitado al Ministerio de Transportes que se incorporen las tarjetas multiviaje del consorcio metropolitano de Zaragoza y buscar "algún tipo de compensación" para los servicios entre municipios sin abono. "Se está realizando una revisión con las empresas y los cálculos de lo que supondrán los descuentos en los abonos", han añadido, tras respaldar su aplicación al 100% en el ferrocarril para reactivar el transporte público, pese a reconocer que en Aragón tendrá un impacto limitado por el número de paradas.

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