El aeropuerto de Zaragoza logra su tercer mejor semestre en viajeros de su historia

Roza 267.000 pasajeros gracias a las nuevas rutas y lidera el crecimiento del país con un 27% respecto a 2019, pero pincha en carga por el cierre de la línea de Rusia

La ruta de Marrakech se abrió en junio y ha sido la primera en suspenderse este mes por las restricciones impuestas por Marruecos.
La incorporación de nuevas rutas, como la de Marrakech, ha permitido disparar el tráfico de pasajeros.
Toni Galán

El tráfico comercial del aeropuerto de Zaragoza no solo se ha recuperado tras dos años de fuertes restricciones a la movilidad por la pandemia, sino que ha registrado el tercer mejor semestre de su historia gracias a la incorporación de nuevas rutas nacionales e internacionales. Entre enero y junio pasaron por la terminal 266.811 viajeros, un número que solo se superó en el mismo periodo de 2011, con 361.687 pasajeros, y en 2008, con 268.000.

El crecimiento ha sido exponencial respecto a los dos últimos ejercicios, en el que la actividad se redujo a la mínima expresión por la covid, pero lo más importante es que despunta respecto a 2019, el ejercicio realmente equiparable. Y en este caso aumenta un 26,8%, el mayor porcentaje del país, mientras el resto de aeropuertos sigue cayendo, salvo los Santiago, Menorca, Melilla y San Sebastián, entre los 25 con más tráfico de la red de Aena.

La explicación del repunte es muy sencilla, la duplicación del número de enlaces de 2019 a 2022. Si hace tres años se podía volar en junio a Londres, París, Bérgamo, Bruselas, Bucarest, Cluj Napoca, Tenerife y Palma de Mallorca (operados por dos compañías), además de los estivales de Munich y Venecia, ahora puede hacerse también a La Palma, Lanzarote, Tenerife y Gran Canaria, Viena, Bolonia, Marrakech, París y Palma (en los dos últimos destinos, con otras dos aerolíneas).

Solo se ha caído de la programación el vuelo de Venecia, que pretende explotar de forma regular Ryanair a partir de diciembre. La compañía de bajo coste también ha decidido retomar la ruta de Lisboa, que ya recuperó por primera vez en octubre de 2019 y volvió a dejar en suspenso desde el pasado mes de abril por un conflicto con los permisos de aterrizaje que afectó a las conexiones con otras 19 ciudades, entre ellas cuatro españolas (Madrid, Alicante, Lanzarote y Tenerife).

Con estas dos incorporaciones, la aerolínea irlandesa volverá a operar en Zaragoza una decena de rutas, las mismas que tenía en 2011, cuando su posición aún era más hegemónica, y se alcanzó el récord de viajeros en el primer semestre.

A diferencia de entonces, tiene más competencia. A Wizz Air, y Air Europa (Air Nostrum y Orbest ya se marcharon de Zaragoza) se han unido Vueling, Binter y Enter Air con un mayor número de conexiones nacionales e internacionales, mientras el contrato de Volotea con la DGA para operar Munich y Venecia expirará este verano.

La otra cara de la moneda es el tráfico de mercancías, que ha sufrido las consecuencias de la guerra en Ucrania. La segunda ruta más importante está suspendida, la que operaba Air Bridge Cargo con Moscú, punto de enlace con el segundo mercado más importante de Inditex, el ruso, y con conexiones para sus envíos de ropa desde Asia.

Como consecuencia de las sanciones, la multinacional gallega tuvo que anular en febrero los cuatro vuelos semanales con la capital rusa, operados con un Boeing 777. Esto ha supuesto descender de la segunda a la tercera posición de Aena al facturar 65.990 toneladas, un 25,5% menos que en el primer semestre de 2021 y un 17,4% respecto al mismo periodo de 2019. No obstante, esta facturación solo se logró mejorar en 2021, 2019 y 2018.

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