El aeropuerto de Zaragoza encarece la tarifa del parquin en el inicio de las vacaciones

Aena sube los precios en todo el país –un 5% en la capital aragonesa– para «compensar» la subida del IPC

Pasajeros en la terminal del aeropuerto de Zaragoza.
Pasajeros en la terminal del aeropuerto de Zaragoza.
Marcos Cebrián

Aena ha dado la bienvenida a las vacaciones de verano con una subida de tarifas de todos los estacionamientos que gestiona en la red de aeropuertos del país. Un encarecimiento que en el caso de Zaragoza alcanza el 5% desde el pasado 1 de julio, medida que no ha sentado bien a los usuarios. Según el operador aeroportuario, la decisión se toma para «compensar» el actual alza de los precios que sufre la economía española, y recuerda además que se puede equilibrar con ofertas y promociones a través de los sistemas de reserva previa y de fidelización. La subida de la tarifa del parquin de Zaragoza es de las más bajas del país, ya que ha alcanzado los dos dígitos en otros aeropuertos con mayor demanda.

De hecho, Aena también ha aplicado cambios en su red de aparcamientos exprés, un formato que no está presente en la capital aragonesa pero sí en los aeropuertos más turísticos del país. Si hasta ahora se permitían 15 minutos gratis para acercar a los pasajeros a la terminal y cargar y descargar las maletas, ahora se han rebajado a 10, entre fuertes críticas de los usuarios.

En cualquier caso, desde el inicio de la campaña de verano la hora de estacionamiento en el parking de Zaragoza cuesta 1,70 euros, es decir, 0,028 euros el minuto de media. En cuanto a las estancias largas, una semana se va a los 71 euros, pero para este tipo de uso Aena ofrece importantes descuentos a través de la reserva previa, lo que dejaría la factura final en 37 euros, según los datos aportados por la compañía.

La reserva mínima en el parquin del aeropuerto de Zaragoza, que cuenta con un millar de plazas en recinto cerrado y vigiladas, es de ocho horas, y se tramita a través de la web de Aena, por teléfono o en su aplicación móvil. Los usuarios registrados tienen un 10% de descuento en este tipo de operaciones.

Huelgas y cancelaciones

El comienzo de año ha sido muy positivo para el aeropuerto de Zaragoza. La cifra de pasajeros lograda de enero a mayo supone un incremento del 46,5% respecto a 2019, antes de las afecciones por la pandemia. En concreto, pasaron por la terminal 51.083 pasajeros, lo que le sitúa en el puesto 28 de la clasificación nacional.

Sin embargo, los datos podrían verse afectados por la huelga de Ryanair, el principal operador del aeropuerto de la capital aragonesa, que ha causado retrasos en varios vuelos. Ysobre todo, por la suspensión por parte de la compañía irlandesa de hasta 14 conexiones con Londres entre julio y agosto. Desde la OCU recuerdan que las aerolíneas están obligadas a notificar con quince días de antelación la cancelación.

La asistencia en tierra a concurso público

Aena ha sacado a concurso público los servicios de asistencia en tierra a terceros, en la categoría de ‘handling’ de rampa, en su red de aeropuertos españoles, entre ellos el de la capital aragonesa. En concreto, con este proceso de selección de operadores se van a renovar 41 licencias para 45 instalaciones por un período de siete años.

Las licencias se agrupan en 21 lotes, entre los que se lanzarán las dos de carga de los aeropuertos de Zaragoza y Vitoria.

La categoría de ‘handling’ de rampa aglutina, entre otras labores, la asistencia de equipajes, a las operaciones en pista y a la carga y correo en lo que respecta a su manipulación física entre la terminal del aeropuerto y el avión, según informaron fuentes de Aena. Quedan fuera de este proceso los servicios de asistencia de combustible, que se licitan con un procedimiento a parte.

Los servicios de asistencia en tierra generan un volumen de empleo en España de 22.000 trabajadores, según la patronal del sector. En 2019, la cifra de negocio de los servicios ‘handling’ de rampa fue de 690 millones de euros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión