La nueva terminal de carga del aeropuerto de Zaragoza estará operativa para el próximo otoño

Su construcción acabará en junio y luego Swissport la acondicionará para atender los envíos internacionales. Aena tramita la urbanización de 45.580 m2 para usos logísticos con el fin de atraer operadores en 2024.

La estructura de la terminal de mercancías, con la de viajeros, al fondo.
La estructura de la terminal de mercancías, con la de viajeros, al fondo.
Toni Galán

La nueva terminal de mercancías del aeropuerto de Zaragoza estará acabada a mediados de junio, pero aún habrá que esperar unos meses para verla en servicio porque la adjudicataria de su explotación, Swissport, tendrá que acondicionar las instalaciones y fichar a los clientes que le permitan disponer de la preceptiva licencia de actividad que expide Aena. Si se cumplen las previsiones, prestará servicio el próximo otoño.

Su incorporación supondrá un revulsivo para la intensa actividad del complejo, que cuenta en estos momentos con cuatro naves dedicadas al tráfico de mercancías tras la decisión adoptada el año pasado por TNT de suspender su ruta regular con Lieja y con ello el cierre de su terminal.

Si Aena está construyendo la nueva instalación, cuyas obras adjudicó a OHL por 4,2 millones al rescindir el contrato con Acciona tras negarle una modificación que encarecía el coste, es precisamente por la necesidad de ampliar la capacidad de gestión de envíos ante el sostenido crecimiento de la actividad internacional, fundamentalmente de Inditex. Y la anunciada ampliación de su centro logístico de Plaza pretende dotar a su cadena insignia, Zara, de la "logística necesaria" para consolidar sus exportaciones desde la capital aragonesa.

Las actuales instalaciones suponen en torno a 31.000 metros cuadrados, un tercio de ellos edificados, y no dan abasto para gestionar las centenares de toneladas que se acumulan en los días punta, los miércoles y sábados, en los que se han llegado a recibir hasta 17 cargueros. "Antes había días sin vuelos y ahora tenemos todos los días", añadió.

Ante esta realidad, la dirección de Aena planificó la nueva terminal, de algo más de 3.000 metros cuadrados, con acceso directo a la plataforma de estacionamiento de aviones para facilitar el trabajo.

La estructura metálica ya se puede apreciar sobre la parcela de 10.269 m2 que fue urbanizada en su día aprovechando las 70 hectáreas adquiridas al Ministerio de Defensa hace 17 años. Hasta catorce vehículos podrán posicionarse al mismo tiempo en el área de muelles de la nave, cuyo diseño rectangular (con 77 metros de largo y 42 de ancho) está pensado para maximizar las operaciones. Al igual que las terminales existentes, funcionará como un almacén de tránsito para los envíos.

Mientras tanto, la sociedad pública ya tiene en fase de evaluación ambiental el proyecto para urbanizar otros 45.580 metros cuadrados anexos a la citada terminal para promover la actividad logística. El director del aeropuerto, Marcos Díaz, señaló que la pretensión es licitar las obras a finales de año por un importe cercano al millón de euros con el objetivo de empezarlas un año después. De esta manera, la parcela resultante, que según los cálculos de Díaz rondará los 20.000 metros cuadrados, permitirá facilitar la instalación de alguna empresa del sector en la primavera de 2024.

También se han encargado los estudios previos para una nueva ampliación de la plataforma de estacionamiento de aviones. Aunque la última se estrenó hace dos años y supuso ganar un 40% de capacidad, ya que se pasó de disponer de 160.000 a 223.125 metros cuadrados, ya se está programando que crezca en el siguiente periodo de inversiones a partir de 2027. "Empezó a dar signos de saturación en días punta del pasado verano y a medio plazo se pueden llenar, por lo que se debe planificar con suficiente antelación para no llegar tarde", añadió.

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