transporte ferroviario

Renfe se acerca a las cifras prepandemia en Cercanías con 120.410 viajeros hasta mayo en Zaragoza

Las estaciones de Utebo y Goya suman el 66,5% de clientes, que se desplazan por trabajo o estudios.

Un tren de Cercanías, a su llegada a la estación de Goya, la segunda más utilizada de la línea.
Un tren de Cercanías, a su llegada a la estación de Goya, la segunda más utilizada de la línea.
Toni Galán

La compañía Renfe ha iniciado el año con un importante crecimiento en la línea de Cercanías de Zaragoza, que con 120.410 viajeros registrados entre enero y mayo casi ha logrado recuperar el tráfico previo a la pandemia. Así lo ha asegurado a este diario el jefe de Media Distancia y Cercanías en Aragón, Rafael Lázaro, quien ha manifestado que la demanda ha alcanzado en los primeros cuatro meses más del 86% de la que había en el mismo periodo de 2019 y lleva, además, un ritmo ascendente que invita al optimismo.

El peor inicio se sufrió en 2020, cuando las severas restricciones a la movilidad provocaron que la cifra de usuarios se hundiera y los trenes solo llegaran a mover a casi la mitad, 62.302, entre las estaciones de Casetas y Miraflores. Y eso que en la estadística hubo dos meses y medio de normalidad, hasta que el Gobierno central declaró el primer estado de alarma.

Entre enero y mayo del año pasado ya hubo un importante repunte, con 99.684 viajeros, y ahora se ha dado un nuevo empujón, fruto de la recuperación "poco a poco" de los viejos hábitos de movilidad. También ayudó que en el penúltimo fin de semana de mayo se recuperase la Feria Mudéjar de Utebo, tras dos años de parón obligada por la covid.

Rafael Lázaro ha indicado que para igualar los registros previos solo haría falta incorporar la aportación que suponen los grupos, fundamentalmente colegios, ya que con la covid aún no se ha organizado por el momento actividades con viajes en el tren. "Sobre todo son alumnos de primaria e implican un 7% del total de viajeros", ha explicado.

El responsable ferroviario ha manifestado que también se sigue percibiendo el impacto del teletrabajo en los abonos multiviaje, ya que parte de este tipo de viajeros recurrentes "no se suben a los trenes de Cercanías o ahora lo hace menos". De hecho, el 60% de los usuarios lo hacen con abono.

En cambio, el jefe de Regionales y Media Distancia en Aragón sí ha apreciado un mayor número de usuarios que viajan con sus patinetes. "No tenemos números, pero hemos detectado que apuestan por la movilidad personal en el casco urbano y por el tren para ir o volver a su destino", ha añadido.

Lo que se mantiene casi invariable es el perfil del cliente de las Cercanías Casetas-Miraflores, que coge el tren para ir a trabajar o a estudiar, ya que representan el 67,3% y el 24,4%, respectivamente. Esto hace que la edad media sea de 35 años, con una mayor concienciación en el uso de este medio de transporte sostenible por parte de las mujeres, que son mayoría, en concreto un 59,5%.

La línea cumplió el pasado sábado su catorce aniversario y confirma que la movilidad se concentra, con mucha diferencia, en dos de sus estaciones distribuidas a lo largo del recorrido, de 16,6 kilómetros: las de Utebo y Goya, con un 36,7% y un 29,8%, respectivamente, en los primeros meses del año. Le siguen la de Delicias, que permite conectar con el AVE y la estación central de autobuses, con un 14% y la del Portillo, con otro 10,5%. El tráfico de viajeros es testimonial en las dos estaciones situadas en los extremos, ya que la de Miraflores solo aporta un 5,3% y la de Casetas aún menos, el restante 3,8%.

A la cabeza del país en puntualidad, que alcanza el 96%

Los responsables de la operadora están especialmente satisfechos de la puntualidad de la línea de Cercanías de Zaragoza, que alcanza el 96%, lo que coloca a la ciudad como segundo núcleo ferroviario que más se ajusta a los horarios fijados, junto a los de Cádiz, Málaga y Bilbao. Si la comparativa se hace con otros países, destaca el directivo Rafael Lázaro, sale igualmente bien parada la línea de Zaragoza, ya que solo le superan Dinamarca y Alemania. En el caso de la capital aragonesa, le penaliza el hecho de que el trazado sea en vía única en el túnel de Goya.

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