Los alcaldes piden impulsar el corredor Zaragoza-Huesca con un tren de cercanías

Jorge Azcón aboga por "dejar de mirar al sur para mirar al norte", en un encuentro con Luis Felipe en la capital oscense.

Los dos alcaldes, instantes antes de iniciarse el acto en la Caja Rural.
Los dos alcaldes, instantes antes de iniciarse el acto en la Caja Rural.
Verónica Lacasa

Entre Huesca y Zaragoza se desplazan a diario 15.000 vehículos y 4.000 trabajadores, unas cifras que demuestran la importante movilidad entre las dos principales capitales de Aragón y la necesidad de mejorar el transporte ferroviario. Así lo creen los dos alcaldes, que este jueves han participado en un encuentro en la Caja Rural, invitados por la Plataforma Huesca Suena, para hablar del servicio de cercanías.

El de Huesca, Luis Felipe, ha prometido pronto resultados. Este mes mantendrá un nuevo encuentro en Madrid para abordar el tema con Renfe y ADIF. "Es una necesidad más que manifiesta, por eso espero que el corredor ferroviario, cercanías o servicios de proximidad, entre Huesca y Zaragoza vaya avanzando", ha dicho, reconociendo que no es fácil, ni algo de hoy para mañana, pues afecta a las infraestructuras ferroviarias y a los operadores, "pero hay voluntad por parte de Madrid". La interconexión, ha añadido el alcalde socialista, será más fácil si las dos ciudades van unidas. Además, plantea ventajas indudables para Huesca, al acercar 700.000 habitantes a una ciudad "con una gran calidad de vida".

Por encima de las siglas, ha señalado por su parte el de Zaragoza, del PP, debe haber colaboración. Jorge Azcón aboga por que la capital aragonesa "deje de mirar al sur y empiece a mirar al norte". Es partidario de que el corredor ferroviario se asiente sobre un corredor económico, lo que exige cambiar la política de suelo industrial de Zaragoza. "Plaza ha estado muy bien, pero hay que repensar si el crecimiento de Plaza, en la carretera de Madrid, beneficia a una ciudad vecina y hermana como es Huesca".

Los nuevos suelos logísticos e industriales, motores económicos, deberían desarrollar el corredor económico y social entre las dos capitales de provincia, a juicio de Azcón. Sería la razón para que el ferrocarril de cercanías se convirtiera en realidad. Y por ello, concluye, al margen de ir dando pasos para mejorar los horarios, precios o frecuencias de los trenes, "el cambio de paradigma tiene que venir con los suelos industriales".

Fiesta reivindicativa

El encuentro entre los dos alcaldes es uno de los actos organizados por la Plataforma Huesca Suena en torno al cercanías. El próximo sábado a las 11.00, en la Estación Intermodal de Huesca, habrá una fiesta reivindicativa, con una concentración abierta al público con charanga y otros grupos musicales que amenizarán un programa que se iniciará con la entrega de una carta reivindicativa a un representante de Renfe.

La marcha recorrerá la calle Zaragoza hasta la confluencia entre la plaza de Navarra y los Porches de Galicia, donde un representante municipal recogerá una carta en la que la plataforma reclama el inicio de las acciones para impulsar un cercanías con unos servicios competitivos "para favorecer las relaciones entre las dos capitales, la actividad y la comodidad para los viajeros que diariamente se desplazan a una y otra ciudad para ejercer sus profesiones o disfrutar de las ofertas de ocio".

Hasta las 14.00, la música del Coro de Arcadia, de charangas y de Sonido 54 amenizará la mañana, mientras miembros de la plataforma ofrecen información y los niños podrán disfrutar de un castillo hinchable, entre otros atractivos lúdicos para completar este periplo reivindicativo.

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