transporte ferroviario en aragón

Renfe recupera el 100% de los regionales de Huesca y Teruel a partir del día 11

Ambas líneas ganarán un tren por sentido con Zaragoza y solo quedará pendiente de la oferta previa a la pandemia el Zaragoza-Logroño de los fines de semana.

Una unidad de Renfe en la estación ferroviaria de Huesca.
Una unidad de Renfe en la estación ferroviaria de Huesca.
H. A.

El recorte del servicio ferroviario de regionales que emprendió Renfe por la pandemia ha llegado a su fin. La compañía ha anunciado este miércoles que las líneas de Huesca y Teruel retomarán la normalidad a partir del próximo día 11, cuando vuelva a circular el último tren diario por sentido que les unía con Zaragoza y que está suspendido desde marzo de 2020. No obstante, el primer servicio se prestará el día anterior en sentido sur-norte "debido a la gestión logística de personal y materia". De este modo, solo quedará pendiente de recuperar un último servicio, el de los fines de semana que comunicaba la capital aragonesa con Logroño, de viernes a domingo.

En el caso del tren Zaragoza-Teruel, los viajeros podrán continuar hasta Valencia, Alicante, Murcia y Cartagena y, en total, contarán con cuatro convoyes diarios para desplazarse entre las dos capitales aragonesas que suman 1.300 plazas.

En la línea oscense, la restitución del primer servicio matinal permitirá llegar a primera hora a Zaragoza para enlazar con los servicios de alta velocidad. En total, contarán con siete trenes por sentido en días laborables con otras 1.500 plazas.

La previsión de la compañía eran restablecer por completo el servicio en el primer semestre del año, por lo que se encuentra en plazo. Aragón contaba antes de la covid con 74 expediciones semanales de Media Distancia y la próxima lo harán 68.

La prestación se completa con los servicios Avant entre Zaragoza y Calatayud, condicionada a la oferta de trenes de alta velocidad en el corredor Madrid-Barcelona. Por ahora circulan tres de los cuatro convoyes diarios por sentido en los que había reserva de plazas, los de las 7.00, 15.45 y 17.45 Zaragoza-Calatayud y los que salen de la estación bilbilitana a las 7.26, 15.26 y 20.06.

La cuarta expedición, la de las 19.46 que parte de Delicias y de Calatayud a las 16.26, se cubre de forma parcial, ya que sí está operativa los viernes y sábados.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión