sucesos 

Incendio del Corona: "Fernando Esteso me salvó al avisar a los bomberos de que había gente en nuestra habitación"

Aurora Merinero, víctima del atentado en el que que perdió a su marido, José Luis Serrano, recuerda que la sacaron tras el aviso del actor, que les vio desde una terraza de un edificio de la avenida de Cesaraugusto.   

PLACA EN RECUERDO A LAS VICTIMAS DEL ATENTADO DEL HOTEL CORONA ( ZARAGOZA ) / 12/07/2022 / FOTO : OLIVER DUCH[[[FOTOGRAFOS]]]
Marta Berdor, de pelo castaño, y Aurora Merinero (detrás de su compañera con gafas oscuras y bolso), al descubrirse la placa del Corona cion el alcalde Jorge Azcón
Oliver Duch

Aurora Merinero estaba en la habitación del hotel Corona cuando se produjo el atentado, el 12 de julio de 1979. Le acompañaba su marido, José Luis Serrano, gerente de la empresa Lledó Iluminación en Madrid y que se había desplazado a Zaragoza por trabajo.

 "Nos llamaron por teléfono para avisarnos, y él dijo que había oído un ruido raro. Se asomó y solo había humo", recuerda Merinero en su visita a la capital, donde tiene familia. "En la puerta de la habitación solo había llamas, y mi marido me pidió que me visitera rápidamente para huir. Estábamos en la novena planta", relata.

Aurora Merinero, que reside en Madrid, es una de las supervivientes que han acudido este martes a la inauguración de la placa conmemorativa que ha puesto el Ayuntamiento de Zaragoza en recuerdo de los 79 muertos del atentado. 

Poco después de la llamada, su marido, fumador empedernido, se desmayó. Ella también quedó afectada, pero tuvo la suerte de que llegaron los bomberos y pudieron rescatarla. Según señala, salvó su vida gracias al actor zaragozano Fernando Esteso, que estaba alojado en el edificio de enfrente y avisó de que había gente en esa habitación. 

"Fernando les dijo que quedaba alguien en nuestra habitación porque él estaba en la terraza de esa casa", dice señalando al inmueble situado en la avenida de Cesaraugusto 30 (el actual edificio Verdi, que se edificó en 1989). "Resulta que es familiar nuestro", relata. La esposa de Esteso, María José Egea, es prima segunda de Aurora, y ambos fueron a darle el pésame tras la muerte de su marido.

Los bomberos lograron salvarla después de "enchufarle" la manguera. "Me llevaron al hospital Clínico, estuve tres días, dos de ellos entubada", cuenta. Merinero evoca que viajó con su marido a Zaragoza aunque él tenía trabajo en Pamplona, y ella se iba a quedar alojada en la capital aragonesa para estar con la familia, sus tíos y sus padres, hasta que él volviera. 

Se quedó viuda con dos hijos, de 11 y 14 años, y su vida cambió por completo. "Mi marido era gerente de la empresa y yo tuve que ir a su despacho para sacar sus cosas personales", rememora. Trabajó en la Asociación Española contra el Cáncer haciendo captaciones de socios durante cuatro años hasta que pudo vender el chalet de Pozuelo de Alarcón y sacar a su familia adelante.

“Hemos hablado muchas veces con Fernando porque ellos vivían en Boadilla del Monte y su mujer estuvo en nuestra casa quince días antes de morir (falleció de cáncer en 2003)", relata Aurora durante la comida con las víctimas del Corona de este martes.

"Escuché al gobernador civil hablar del atentado"

En esa conversación habla también Marta Berdor, que es hermana de una de las fallecidas en el incendio (María Teresa, de 22 años). Ella trabajaba en la octava planta del hotel y tenía otro hermano (Jesús, de 19) con el mismo empleo pero que ese día libraba.

Procedentes de Biota, los hermanos residían en Zaragoza y Marta se presentó en el hotel aquel día al no tener noticias de María Teresa, e incluso acudió al hospital donde podían haberla llevado. No olvidó la conversación que marcó su vida. Escuchó al gobernador civil de Zaragoza, Francisco Laína, decir a los responsables policiales con los que se rodeó: "Acabo de hablar con el presidente (Adolfo Suárez). Hay que tapar que esto (el incendio) es un atentado".

El exministro de Presidencia del Gobierno de la UCD, José Manuel Otero, reconoció a HERALDO en noviembre de 2021, durante las jornadas sobre ‘Terrorismo 2001, 20 años después’ en las Cortes de Aragón, que el incendio del Corona "pudo ser un atentado" y alentó la necesidad de abrir una investigación una vez trascurridos los años duros para mantener la Transición.

Marta Berdor sabe que su hermana murió al intentar salvar a los clientes que había en dos habitaciones de su planta, ya que fue a avisarles de que había fuego. Fue una de las tres trabajadoras que fallecieron (Rosa Ezquerro, Carmen Pallaruelo y Maite Berdor). Otra compañera que estaba en la séptima planta y se llama Carmen le explicó después a Marta que el jefe de mantenimiento del hotel le dijo que tenían que bajar inmediatamente en el ascensor porque aquello era "cosa de segundos".

Todos los detalles le han llevado siempre a creer que el incendio fue "un atentado tapado" en el que hasta pudo estar involucrado "alguien relacionado con el hotel". "Parecía que iban más a por los militares (se celebraba la entrega de despachos en la Academia General Militar) porque estaban más en las plantas 8 y 9, y no a por la familia de Franco (estaban en la primera planta y cuando se desataron las llamas ya estaban liquidando la cuenta sus escoltas)", concluye Berdor.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión