Reciclar es tarea de todos: objetivo de la nueva campaña de la Comarca de las Cinco Villas

La institución busca incitar a la acción individual con el objetivo de contribuir a la conservación del medio ambiente entre la ciudadanía.

Cartel de la campaña de concienciación
Cartel de la campaña de concienciación
H. A.

La Comarca de las Cinco Villas ha puesto de nuevo en marcha, tras varios años consecutivos, su campaña de sensibilización medioambiental enfocada en el reciclaje, que se prolongará durante los meses de julio, agosto y comienzos de septiembre.

Con el título 'La importancia de reciclar: una tarea de todos', la institución busca incitar a la acción individual con el objetivo de contribuir a la conservación del medioambiente. La campaña se centra en la necesidad de separar los distintos tipos de residuos sólidos urbanos (RSU) y colocarlos en su contenedor correspondiente.

"Cada residuo debe ir a su contenedor: envases, al amarillo; papel, cartón, al azul; aceite, al naranja, vidrio, al iglú verde, y residuos sólidos, al verde. Si mezclamos los residuos se echa a perder el trabajo de todos", ha explicado el vicepresidente comarcal, Ezequiel Marco.

Con la llegada de la temporada estival, el aumento de la población en los municipios cincovilleses requiere una mejora en el servicio de recogida de residuos acompañada de un incremento en la frecuencia de la misma. Con esta campaña, la comarca pretende concienciar y reforzar los cambios que se inician en los meses de verano, y cuenta con presencia en redes sociales y medios de comunicación para alcanzar una mayor visibilidad y poder establecer un firme compromiso con el ecosistema.

Para mantener los municipios limpios se promueve, durante el periodo estival, una recogida semanal de residuos de papel y cartón en toda la comarca, mientras que en la de envases y residuos de envases, se establecen 52 jornadas al año, correspondientes al sistema de recogida de la carga lateral.

Al mismo tiempo, se hace hincapié en la importancia no solo de depositar los residuos dentro del contenedor sino también hacerlo en el que corresponde. Por ejemplo, "los residuos de poda no pueden echarse al contenedor de rechazo. Son gestos simples, pero que redundan en bien de todos", ha remarcado el también consejero comarcal de Medioambiente, Protección Civil y Residuos, Ezequiel Marco.

Marco ha asegurado que "la ciudadanía está muy comprometida con el medio ambiente" y los datos muestran que durante los meses de campaña la recogida de residuos aumenta cada año. El pasado año se incrementó en un 21% la recogida de envases y en un 19% la del papel y cartón respecto al balance de 2018. Se espera que, un año más, la responsabilidad que la comarca y su ciudadanía guardan con el medioambiente se traduzca en resultados positivos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión