Piden subir al Aneto por rutas alternativas al Portillón Superior por la peligrosidad del glaciar

La Guardia Civil sugiere optar por pasar por el ibón de Salserilla, que se pueden consultar en la web de Montaña Segura.

Dos rutas alternativas para no cruzar el peligroso glaciar del Aneto.
Dos rutas alternativas para no cruzar el peligroso glaciar del Aneto.
Guardia CivilH. A.

Los Grupos de Rescate en Montaña (GREIM) de la Guardia Civil en Aragón han vuelto a reiterar que las condiciones del glaciar del Aneto son "especialmente peligrosas", debido a la dureza de su hielo, y recomiendan a los montañeros que estén preparando el ascenso a la cima evitar la ruta por el Portillón Superior.

Así, sugieren optar por una de las dos rutas alternativas, pasando por el ibón de Salserilla, que se pueden consultar en la web de Montaña Segura. Igualmente se insiste en la importancia de seguir los principios básicos de seguridad en montaña.

La primera ruta recomendada propone hacer noche en el refugio de La Renclusa para seguir por el collado de La Renclusa, el ibón del Salterillo y el Aneto. La segunda ruta pasa por La Besurta y el Forau de Aigualluts por el GR 15.1 para después enlazar con la anterior y llegar a la cumbre por el mismo ibón.

En cualquiera de las dos posibilidades, los GREIM señalan que es "imprescindible" llevar botas de montaña, piolet, crampones -de montaña, no para zapatilla-, casco, pantalón largo, camiseta de manga larga, ropa de abrigo, comida y bebida de sobra y teléfono móvil con suficiente batería.

El aviso de seguridad pide, igualmente, no ir solo a la montaña, sino en un grupo de tres personas mínimo y a saber renunciar a tiempo, ya que la montaña siempre está ahí. Finalmente se recuerda que ante cualquier incidencia se debe llamar al 062 o 112, han incidido desde la Federación Aragonesa de Montaña (FAM) en su web y redes sociales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión