Huesca
Suscríbete por 1€

rescates de montaña

Las rutas más seguras para no cruzar el glaciar del Aneto

La Guardia Civil advierte del peligro de esta zona y aconsejan evitar el Portillón.

Glaciar del Aneto este sábado.
Glaciar del Aneto este sábado.
Guardia Civil

Los Grupos de Rescate en Montaña de la Guardia Civil en Aragón advierten del peligro de ascender al Aneto por la dureza del hielo del glaciar y recomiendan evitar la ruta por el Portillón Superior y hacerlo por las alternativas, que pasan por el ibón de Salterillo.

La Guardia Civil ha emitido este jueves un comunicado para advertir de este peligro y recomendar rutas alternativas para evitar el Portillón Superior, como ascender por el collado de la Renclusa, tras haber hecho noche en el refugio del mismo nombre, hasta el ibón de Salterillo y de allí al Aneto, o bien, en una segunda opción, acceder desde La Besurta y Forau de Aigualluts hasta el citado ibón.

La ascensión al Aneto por el Salterillo es la ruta recomendada en entre junio y septiembre, meses en los que el nevero que suele cubrir el glaciar del Aneto ya se ha fundido y el hielo glaciar queda al descubierto.

En estas circunstancias, según las indicaciones de la campaña Montaña Segura de prevención de accidentes en el medio natural, se recomienda evitar la ascensión por el Portillón Superior y optar por esta ruta, que evita en lo posible pisar el glaciar y exponerse a las frecuentes caídas de piedras.

La Guardia Civil recuerda además que en todas las rutas es imprescindible calzar botas de montaña, piolet, crampones (de montaña, no para zapatilla), casco, pantalón largo, camiseta de manga larga, ropa de abrigo y comida y bebida de sobra, además de un teléfono móvil con suficiente batería.

No ir nunca solo a la montaña, recomiendan un mínimo de tres personas, y saber renunciar a los planes dado que la montaña siempre está ahí.

Ante cualquier incidencia aconsejan llamar al 062 o 112. 

Dos rutas alternativas para no cruzar el peligroso glaciar del Aneto.
Dos rutas alternativas para no cruzar el peligroso glaciar del Aneto.
Guardia CivilH. A.
Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión