La Guardia Civil de Aragón alerta del mal estado y el peligro del glaciar del Aneto

Debido a las altas temperaturas registradas este año se han adelantado las condiciones que en años anteriores no se daban hasta final de agosto o septiembre y se aconseja a los montañeros elegir una ruta alernativa.

Buena parte del glaciar ya no está cubierto de nieve y emerge el hielo.
Buena parte del glaciar ya no está cubierto de nieve y emerge el hielo.
Ceym Reicaz

Personal del Greim de la Guardia Civil de Benasque, Montaña Segura, Parque Natural Posets Maladeta, Asociación de guías de montaña de Benasque y guarda del refugio de la Renclusa se han reunido este miércoles para analizar las condiciones que presenta el Aneto, que hacen que esta zona sea un punto de especial significación por el peligro que entraña realizar una actividad en dicho lugar. 

Las inusuales altas temperaturas registradas durante el mes de junio en la provincia de Huesca han ocasionado que las condiciones del hielo que se forman en los glaciares del Pirineo se hayan convertido en especialmente peligrosas. El glaciar del Aneto, por el elevado número de personas que se trasladan al citado lugar, es un punto que entraña especial peligro.

En años anteriores, con las mismas condiciones se ha tornado complicada la progresión por este glaciar, incluso para personal con experiencia y material adecuados. La dureza del hielo que aflora conlleva que difícilmente pueden clavarse crampones y piolets. Además, acompañados de rocas duras e incluso grandes grietas a escasos metros de las rutas habituales de ascenso y descenso, los hielos pueden provocar accidentes con resultados muy graves. 

Por todo ello, se ha determinado la importancia de informar a todo aquel montañero que lleve intención de ascender el Aneto este verano sobre las condiciones en las que se encuentra dicho lugar, así como tratar de dar la máxima difusión a través de todos los organismos reunidos y de informar de una ruta alternativa. Esta sería la siguiente: partir del Refugio de la Renclusa para evitar el glaciar fósil del Aneto, soslayar la subida por el Portillo superior, seguir por el collado de la Renclusa e ibón del Salterillo. 

Así, se eludiría el glaciar en su parte baja, haciendo una diagonal hasta la antecima. En todo caso, "es importantísimo llevar piolet y crampones". Desde la Guardia Civil se hace un llamamiento a la prudencia y a la especial atención en las actividades que se vayan a realizar en la citada zona, teniendo muy presente las condiciones de especial peligrosidad descritas.

Una vez más se recuerda la necesidad de seguir los consejos y recomendaciones  para evitar tener cualquier tipo de incidentes en montaña como es el planificar previamente la actividad, obteniendo información fiable sobre la ruta, vía de escalada o barranco que se pretende hacer. Igualmente, hay que  Informarse de la meteorología en la zona, sin olvidar que en la montaña esta es muy variable.

Una vez en el lugar es conveniente contrastar estos detalles previos en los refugios, con guías de montaña, centros de información o Guardia Civil, ya que las condiciones de nieve, agua o climatológicas, modifican la dificultad de las rutas, vías o barrancos. Se aconseja llevar todo el equipo adecuado para la actividad que se va a realizar (material técnico, ropa, calzado, equipos de protección solar, comida y agua). 

Otra de las recomendaciones es la de no hacer actividad de montaña en solitario y, salvo circunstancias excepcionales, no dejar nunca solo a un integrante del grupo, y mucho menos si está fatigado o herido. Además, es necesario comunicar a alguien (refugio, camping, hotel, amigos, familiares) la actividad prevista y respetar lo planificado. 

Adecuar la actividad a nuestras condiciones físicas y técnicas (ser modestos y saber renunciar porque la montaña nos esperará), llevar el teléfono móvil con batería cargada y,  si es posible, portar equipos de orientación, GPS, altímetro, mapas... son otros de los consejos de la Guardia Civil. El decálogo se completa asumiendo que la actividad en la montaña finaliza cuando se regresa a lugar seguro, ya que hacer cumbre es solo la mitad de la actividad, y avisando, ante cualquier incidencia, a la Guardia Civil a través del 062 o a cualquier otro teléfono de emergencia porque "cada minuto es importante".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión