El autoconsumo en Aragón sustituye ya los 1.400 megavatios del carbón de Andorra

El consejero de Industria, Arturo Aliaga, ha destacado este viernes la potencia de Aragón en energías limpias aunque produzca mucha más de la que consume.

El vicepresidente aragonés Arturo Aliaga y el director general de Energía, Sergio Breto, hoy en rueda de prensa en el Pignatelli.
El vicepresidente aragonés Arturo Aliaga y el director general de Energía, Sergio Breto, hoy en rueda de prensa en el Pignatelli.
S. E.

Las 3.280 instalaciones de autoconsumo que existen en Aragón suman ya la potencia de 1.400 megavatios que aportaba a la red la central térmica de Andorra, pero en renovables. Con este dato, el vicepresidente y consejero de Industria del Gobierno aragonés, Arturo Aliaga, ha puesto de manifiesto la potencia energética en renovales que tiene la comunidad.

En la presentación del Boletín de Coyuntura Energética de Aragón 2021, Aliaga ha destacado la apuesta por la descarbonización de la economía con planes de ayudas que suman 102 millones. Una cifra en la que ha incluido los 26 millones del Moves que va ya por su tercera edición para la instalación de puntos de recarga e incentivos a la compra de vehículos eléctricos, lo 23 millones en ejecución para instalaciones de autoconsumo a los que hay que sumar 20 más y los 20,5 millones en ayudas para eficiencia energética. 

En cuanto a los datos, ha destacado los 9.675 megavatios de potencia instalada que tenía Aragón en 2021, el 75% son energías renovables y al trabajo que se está realizando por atender el crecimiento del consumo, de acuerdo con Red Eléctrica Española, para que "dicha red sea lo suficientemente robusta para nuevos suministros y que pueda integrar a las renovables" y ha puesto el ejemplo de la imlantación de los tres los centros de datos de Aragón para que los que requería de tres puntos de suministro, y que junto a los dos existían, el de Villanueva de Gálllego (Zaragoza) y Huesca, hubo que sumar un tercero en el polígono El Espartal en la carretera de Castellón. 

 Asimismo, Aliaga ha insistido en que el Gobierno de Aragón no va a renunciar a la interconexión con Francia. "Sería un error" ha dicho mientras desde otras comunidades están también apostando por eso. Y ha recordado que en la Conferencia sectorial del lunes se habló de la necesidad de impulsar un pacto por la industria en toda España, tan necesario para la recuperación de la soberanía industrial. 

Loading...

El consejero de Industria ha incidido en que la generación eléctrica de Aragón supera los 19 millones de MW/h, que es el 7,3 % de la producción total en España y el 14 % de toda la renovable, lo que le permite poder contar con disponibilidad de energía para que lleguen mñas inversiones con una elevada demanda de energía para consumir. 

Por su parte, Sergio Breto, ha reiterado que en “Aragón es más alta la generación renovable que la potencia instalada. La generación de 19 GW/H es el 7,3 % de España. El 42 % lo exportamos fuera de la Comunidad Autónoma porque estamos rodeados de otras comunidades deficitarias”.

Sobre la energía eólica, Breto ha explicado la gran evolución que ha habido desde la instalación "del primer parque eólico en Aragón y el segundo en España", en 1986, y el pasado año en que Aragón ha sido "la comunidad que más energía eólica ha puesto en funcionamiento" en España. Y ha anticipado los 570 megavatios más en energía eólica que cuentan con autorización previa y 1.000 megavatios más en fotovoltaica para empezar a construir futuros parques en Aragón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión