La industria alerta del impacto del fondo que gravará más los combustibles

Esta medida, que gravará a las petroleras par reducir la factura de la luz, y la de los beneficios caído del cielo, avanzan en el Congreso.

Torre de alta tensión.
Torre de alta tensión.
Luis Tejido/EFE

Las compañías industriales han puesto la voz en el cielo el día en el que la Comisión de Transición Ecológica del Congreso haya avalado el trámite del proyecto de ley para el Fondo Nacional para la Sostenibilidad del Sistema Eléctrico (Fnsse), una medida con la que el Gobierno pretende reducir la factura de la luz a cambio de incrementar los pagos que tienen que realizar las compañías ligadas al petróleo. Esa era la idea de esta norma contra la que parte de las corporaciones empresariales se están mostrando en contra porque "puede suponer un duro golpe a una industria gasintensiva ya muy castigada en el peor contexto posible", como indica GasIndutrial, donde calculan un impacto de unos 1.200 millones al año.

También la Asociación Española del Gas (Sedigas) ha señalado "las negativas consecuencias" y reitera su valoración de desacuerdo con la propuesta del Fondo de Sostenibilidad. Asimismo, lamenta que su potencial aprobación "se produzca de forma acelerada en una coyuntura energética extraordinariamente compleja y de implicaciones aun inciertas". La iniciativa resulta ahora especialmente "inexplicable e inoportuna", según Sedigás. La organización apela a los grupos políticos que participan en la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico a "replantearse la idoneidad" de su tramitación parlamentaria.

La aprobación definitiva del Fondo, de producirse, llegaría incluso antes del verano, en el peor escenario posible con los costes de los combustibles en récord. Prevé extraer del recibo de la luz los costes asociados a las primas a las históricas renovables, la cogeneración y residuos y trasladarlos progresivamente a los sectores energéticos en un plazo de cinco años; básicamente, a las compañías que más contaminan, como pueden ser las petroleras. El objetivo es reducir un 13% la factura eléctrica en los próximos cinco años con una financiación que superará los 7.000 millones.

Otra medida que el Ejecutivo ha reactivado este miércoles ha sido el anteproyecto de ley sobre la sobrerretribución de las centrales nucleares, hidroeléctricas y las eólicas más antiguas por el coste del CO2 (dióxido de carbono).

En este caso, también ha superado el trámite de la Comisión para la Transición Ecológica del Congreso, según apuntan fuentes parlamentarias. Se trata de la medida que quiere acabar con los beneficios caídos del cielo, un término que las energéticas rechazan. Se va a aplicar a las plantas que estaban funcionando antes de 2003, que fue cuando se puso en marcha el mercado de derechos de emisiones de la UE, con impacto directo en Endesa, Iberdrola, Naturgy y Acciona.

Nuevo récord ibérico

Por otra parte, el precio promedio de la luz para los clientes de tarifa regulada vinculados al mercado mayorista subirá este miércoles un 4,4% con respecto a este martes, hasta los 282,12 euros por megavatio hora (MWh).

De esta manera, tras la tregua dada en el fin de semana, coincidiendo con la caída de la demanda y con el final de la ola de calor, encadena su tercer alza consecutiva y toca su precio más alto desde que entró en vigor la excedencia ibérica, el pasado 15 de junio.

En ausencia del mecanismo de la 'excepción ibérica' para topar el precio del gas para la generación de electricidad, el precio de la electricidad en España habría sido de media unos 296 euros/MWh, lo que supone unos 14 euros/MWh más que con la compensación para los clientes de la tarifa regulada, que pagarán así en torno a un 4,7% menos de media.

El Gobierno limitaba en sus cálculos a un 15,3% la rebaja en el recibo al consumidor de electricidad medio acogido a la tarifa regulada PVPC durante los 12 meses de aplicación del tope aprobado a la generación de electricidad a partir de gas natural, según consta en la memoria de impacto que acompaña el decreto ley y a la que ha tenido acceso Europa Press.

Para el consumidor industrial, totalmente expuesto al precio 'spot', el Gobierno estimaba una rebaja de entre el 18% y el 20%, oscilando el primer mes del mecanismo entre el 15% y el 17%, y entre el 13% y el 15% en el último.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión