Suben a 736 los sanitarios de baja por coronavirus

Es la tercera semana consecutiva en la que los contagios siguen aumentando entre los sanitarios aragoneses.

Entrada al hospital Miguel Servet de Zaragoza
Entrada al hospital Miguel Servet de Zaragoza
Juan Carlos Arcos / HERALDO

El número de profesionales del Servicio Aragonés de Salud -que agrupa a unos 27.000- de baja por covid aumenta por tercera semana consecutiva. Según los datos facilitados por la Consejería de Sanidad, ayer eran 736, frente a los 656 del lunes pasado, los 530 del anterior o los 489 de mediados de junio. La cifra actual es similar a la que se registraba el 16 de mayo.

Desde que se modificó la Estrategia de vigilancia y control frente a la covid-19 tras la fase aguda de la pandemia, el pasado mes de marzo, el diagnóstico se limita a las personas que tienen contacto con poblaciones vulnerables, como trabajadores en centros sanitarios asistenciales y sociosanitarios. Los casos confirmados deben guardar baja los cinco primeros días desde el inicio de los síntomas. Pasado ese tiempo, y siempre que hayan transcurrido 24 horas tras la desaparición de los síntomas, se realizan una prueba de antígenos. Si el resultado es negativo pueden volver a incorporarse a su lugar de trabajo. En cualquier caso, a partir del séptimo día, y siempre que el profesional esté asintomático o con síntomas residuales, se podrá incorporar a su puesto de trabajo empleando las medidas preventivas necesarias según la valoración del servicio de riesgos laborales. A principios de junio se actualizó este documento, incluyendo que estos profesionales podrán reubicarse en áreas del centro de trabajo calificadas como no vulnerables o realizarán teletrabajo, siempre que fuera posible.

Durante este año 2022, la menor cifra de contagios entre el personal del Salud se alcanzó el 21 de marzo, cuando había 339 trabajadores de baja activa. Desde entonces fue subiendo de forma progresiva hasta alcanzar los 746 a mitad de mayo. A partir de esa fecha bajó de nuevo hasta la segunda semana de junio, cuando volvió a subir. El dato más alto registrado durante las últimas oleadas de coronavirus, sin embargo, se registró en la semana del 17 de enero de 2022, en plena ola de ómicron, cuando había 1.440. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión