Estudiante de FP: "A la semana de acabar, ya había ido a varias entrevistas y tenía trabajo"

Víctor Cabrera cursó la FP dual en el Centro San Valero.

Víctor Cabrera, ante el Centro San Valero, donde cursó la FP dual con la que logró trabajo.
Víctor Cabrera, ante el Centro San Valero, donde cursó la FP dual con la que logró trabajo.
José Miguel Marco

Una semana tardó Víctor Cabrera en encontrar trabajo tras haber cursado el grado superior en Mecatrónica Industrial en su modalidad dual. “Fue muy rápido. Acabé el 31 de agosto la formación y me puse a buscar ofertas en Infojobs. A la semana ya había hecho bastantes entrevistas”, aseguró este joven de 23 años. Y, entre todas las opciones, se decantó por el Grupo Jorge, donde ahora, casi un año después, continúa desarrollando su labor profesional.

Fue precisamente esta alta empleabilidad la que animó a Cabrera a formarse en mecatrónica y a optar por la modalidad dual. Después de terminar 4º de la ESO, comenzó su formación en el I. E. S. Virgen del Pilar, donde estudió el grado medio de Mantenimiento Electromecánico. “Era el que más salidas tenía. Y, como me gustó y saqué buenas notas, me matriculé en el superior”, apuntó.

"Al acabar, ya tenías un año de experiencia en el mundo laboral"

Así llegó al Grupo San Valero, donde cursó el ciclo superior que quería y en formato dual. “Al acabar, ya tenías un año de experiencia en el mundo laboral, en lugar de tres meses de prácticas. Te abre más puertas. Además, tenía un sueldo mensual mientras trabajaba, algo que se agradece”, especificó.

El primer año se dedicó íntegramente a la formación y fue en el segundo cuando compaginó los estudios con el trabajo. “De primeras puede parecer duro porque por la mañana estaba en el centro de trabajo y por la tarde, en el de estudio; pero es muy ameno ya que las clases son muy prácticas y en el trabajo estás aprendiendo cosas nuevas”, subrayó. En la empresa, Industrias Químicas del Ebro, contó con un tutor y estuvo trabajando en diferentes departamentos como el mecánico, eléctrico y productivo.

Aunque una vez terminada la FP no continuó en la compañía donde había hecho las prácticas, Cabrera se mostró “contento” por todo lo que había aprendido y que fue fundamental para encontrar su nuevo empleo: “Ahora estoy en el departamento de Mantenimiento Industrial de la empresa Rivasam”.

Y, en un futuro, no descarta seguir ampliando su formación. En concreto, apostaría por una ingeniería de la misma rama, ya que tras haber cursado un ciclo superior, le convalidarían “un par de asignaturas y también las prácticas”. “Se queda –concluye– en solo tres años”. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión