Aragón impartirá 50 ciclos de FP en modalidad bilingüe el próximo curso

La oferta, de la que se podrán beneficiar 3.000 estudiante, incluye ciclos de 13 familias profesionales diferentes en centros autorizados de las tres provincias.

Curso de FP en el Instituto de Miralbueno en Zaragoza.
Curso de FP en el Instituto de Miralbueno en Zaragoza, imagen de archivo.
Toni Galán

El Gobierno de Aragón incorporará el próximo curso 2022-2023 veinticinco nuevos ciclos de Formación Profesional en la modalidad bilingüe que se suman a los veinticinco que se han puesto en marcha este curso, veinte ofertados en centros públicos y cinco en privados concertados.

Al igual que el resto de ciclos formativos de FP, el periodo de admisión comenzará este viernes, 24 de junio y será en e momento de la formalización de la matrícula cuando se podrá elegir la opción bilingüe.

La oferta, de la que se podrán beneficiar 3.000 estudiante, incluye ciclos de 13 familias profesionales diferentes en centros autorizados de las tres provincias, en entornos tanto urbanos como rurales, informa el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

El alumnado que opta por la modalidad bilingüe estudia en cada uno de los dos cursos, además de un módulo de inglés o francés, un módulo profesional impartido en lengua extranjera, inglés o francés, de forma que entre el 20 y 25 % de su formación sea en otro idioma.

Todo el alumnado de formación profesional de grado superior en Aragón estudia una lengua extranjera profesional durante los dos cursos de su formación y una parte del alumnado de FP ya realiza actualmente el módulo obligatorio de Formación en centros de trabajo en una empresa de otros países de la Unión Europea con el apoyo del programa Erasmus +, una estancia de tres meses en una empresa de Irlanda, Alemania, Francia, Malta, Italia, que puede suponer la vía de entrada a un empleo en otro país comunitario.

Con el fin de apoyar al profesorado implicado en la puesta en marcha de estos proyectos y con el apoyo del CARLEE, durante todo el curso se ha formado metodológicamente a 25 docentes de materias técnicas de formación profesional para impartir su materia o módulo profesional en inglés o francés.

En el mes de septiembre la formación se volverá a realizar con 75 profesores con dos niveles de profundidad.

También se ha ofertado al profesorado que imparte Formación Profesional en Aragón la posibilidad de participar en cursos de formación lingüística en modalidad online, dirigidos a obtener una competencia de nivel B2 o C1, que será posteriormente acreditada mediante su participación de pruebas oficiales de certificación.

Durante el curso 2021/2022 se inscribieron en más de 200 docentes de Formación profesional en la formación lingüística ofertada en inglés y en torno a 50 en francés y para el próximo curso está previsto ofrecer 150 plazas.

Entre las actuaciones complementarias impulsadas desde el Departamento destacan la próxima incorporación en octubre de 18 auxiliares de conversación para apoyar la docencia en los centros que cuentan con ciclos bilingües.

Durante este verano, quince docentes y 60 estudiantes que han participado este curso en los proyectos experimentales disfrutarán de unas estancias formativas en un país de la Unión Europea enmarcadas de un programa de inmersión lingüística que promueven la mejora de su competencia. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión