educación

La rama sanitaria sigue copando las notas de corte más elevadas en la FP de Aragón

La solicitud de plazas para los ciclos presenciales y los másteres finaliza este miércoles.

Alumnos del CPIFP Corona de Aragón mientras realizan unas prácticas.
Alumnos del CPIFP Corona de Aragón mientras realizan unas prácticas.
Guillermo Mestre

Los grados superiores de la rama sanitaria, al igual que ocurre en la universidad, son las más demandados por los jóvenes, provocando que lleguen a contar con una elevada nota de acceso. Lo mismo ocurre con algunos del ámbito social o tecnológico, según los datos correspondientes al curso 2021-2022, que el Departamento de Educación ha hecho públicos de cara a la inscripción para el 2022-2023. El proceso para solicitar plaza en ciclos de Formación Profesional (FP) presencial termina este miércoles a las 14.00. Lo mismo ocurre en los denominados másteres de FP. Para inscribirse en los grados a distancia el plazo comienza mañana y finalizará el 6 de julio.

Para acceder a una FP superior existen tres vías: bachillerato –con el 60% de las vacantes–, grado medio –20%– y otras acreditaciones –20%–. Cada titulación de cada instituto tiene su lista de admitidos y su nota de corte, diferenciada por la vía de acceso y por la compatibilidad entre el estudio previo y el que se solicita. Así, el ciclo en Anatomía patológica y citodiagnóstico del Luis Buñuel fue el que exigió una mayor nota de corte para los titulados en un bachillerato totalmente compatible, es decir, el de Ciencias. En este caso, el último matriculado tenía una calificación de 8,33. Le siguió la formación en Laboratorio clínico y biomédico en el instituto Río Gállego, con un 8; y el de Ganadería y asistencia en sanidad animal, con un 7,41 en Montearagón.

La exigencia aumenta significativamente para los alumnos que acceden desde un grado medio, una opción que es posible desde hace cinco años. Entre aquellos con preferencia máxima –la compatibilidad entre el ciclo previo y al que se aspira es total–, la mayor nota de corte se registró para acceder a Integración social en el instituto María Moliner. Los últimos matriculados tuvieron una calificación media de 8,42. Le siguieron con un 8,33 los ciclos superiores en Desarrollo de aplicaciones multiplataforma (colegio Montessori), Enseñanza y animación sociodeportiva y Acondicionamiento físico, ambos del Ítaca.

Otra vía de acceso es la de los alumnos que cuentan con un ciclo medio, pero con menor compatibilidad con el superior. En este supuesto es cuando más se incrementa la calificación necesaria y donde existe una clara predisposición por las titulaciones de la rama sanitaria. Para acceder a Laboratorio clínico y biomédico en la Academia Marco se exigió un 9,7, mientras que para Imagen para el diagnóstico del Miguel Catalán fue un 9,57. Por encima del sobresaliente también se situaron el grado en Anatomía patológica y citodiagnóstico en el IES Luis Buñuel (9,29) y el de Laboratorio clínico y biomédico en el Río Gállego (9,14).

Para el próximo curso, el Departamento de Educación ampliará su oferta de FP con 19 nuevos ciclos: seis de grado superior, siete de medio y seis de básico. Con ellos, se pretende incrementar el número de inscritos, tras superar el año pasado los 26.000.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión