Alegría quiere “homogeneizar" la Evau para minimizar las diferencias entre autonomías

El Ministerio de Educación presentará en julio el borrador de la prueba de 2024.

Pilar Alegría este miércoles en el Congreso.
Pilar Alegría este miércoles en el Congreso.
Alberto Ortega

La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, pretende "homogeneizar" la Evaluación para el Acceso a la Universidad (Evau) con el objetivo de minimizar las diferencias existentes entre los modelos planteados por las diferentes autonomías. La intención es presentar el borrador en julio, que se apruebe en los siguientes meses y entre en vigor para el curso 2023-2024, por lo que la estrenarán aquellos alumnos que en septiembre comenzarán 1º de bachillerato, con la Lomloe.

Alegría avanzó ayer que se trabaja en un nuevo modelo que respetará "la autonomía de las comunidades autónomas", pero también contemplará "una prueba más homogénea". De este modo, se intenta dar solución a un problema que viene de lejos. Actualmente, cada autonomía elabora sus propios exámenes y, una vez obtenido el resultado, los alumnos pueden matricularse en cualquier parte del país. Es lo que se conoce como distrito único.Esta situación provoca discrepancias respecto a la dificultad de las pruebas en las diferentes regiones y algunas universidades e incluso gobiernos autonómicos han reclamado una prueba única. Ninguno de los planteamientos con los que trabaja la ministra aragonesa contempla la existencia de un único examen, aunque no se descarta que desde el Ministerio se aborde una parte de los ejercicios. Todavía no está definido ya que se está trabajando "con distintos borradores".

Una de las principales dificultades de la instauración de la prueba única, tal y como se ha señalado en varias ocasiones por la Universidad de Zaragoza, es que no existe un bachillerato único. El Ministerio define el 60% del currículo de bachillerato -lo que son contenidos mínimos-, mientras que Aragón aportar el otro 40%. Y así en todas las autonomías, excepto en aquellas que tienen lengua cooficial, donde es un 50% por cada parte.

Además de intentar "homogeneizar" la prueba en sí, desde el Ministerio se valora que las correcciones también sigan unos criterios similares. Entre otras cuestiones, se trabaja en una Evau que deje de lado parte de ese contenido memorístico y en la que las competencias ganen más peso, tal y como se recoge en los currículos presentados.

Para ello, se están produciendo reuniones con la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), los decanos de educación y las comunidades autónomas. "Creo que para poder actuar o poder acertar en las distintas normativas educativas lo primero que tenemos que hacer es escuchar activamente a los agentes implicados y es en lo que estamos ahora mismo", aseguró la ministra aragonesa.En este sentido, desde el campus aragonés ya se informó la semana pasada que la CRUE había formado un grupo de trabajo con el objetivo de unificar "el calendario de evaluación y los criterios de cada una de las asignaturas".

Diferentes resultados

Los resultados logrados por los alumnos tras la Evau son muy dispares. Mientras que en Baleares solo el 1,9% de los matriculados obtuvo un sobresaliente el curso pasado, en Asturias esta cifra se situó en el 12,9%. Aragón, con un 6,4%, estuvo en la media. Estas diferencias tan significativas son a las que se refieren los estudiantes cuando critican la existencia de modelos de examen más "fáciles" o "difíciles" que otros. Y, al final, todos compiten por las mismas plazas, elevando así la nota de corte en las carreras más demandas. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión