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El tren nocturno de París llegará el sábado al Pirineo francés por la línea Pau-Hendaya

El ferrocarril del valle del Aspe recupera el tramo Olorón-Bedous tras estar cerrado desde febrero por las copiosas lluvias y nieves del pasado invierno.

Un tren por el viaducto de Escot, entre Olorón y Bedous.
Un tren por el viaducto de Escot, entre Olorón y Bedous, en una fioto de archivo.
Jonathan Díaz

La conexión ferroviaria de SCNF se está reforzando con la conexión de París con los viajeros de los Pirineos franceses. Así, desde el próximo sábado 2 de julio se pone en marcha el tren bautizado como ‘Le Pyrénéen’, aunque de momento solo está previsto que está en marcha en el período estival, hasta el 28 de agosto.

El nuevo tren Intercités nocturno que va a recorrer el trayecto de París hasta la costa vasca pasará por las localidades de Tarbes, Lourdes, Pau, Orthez, Dax y Hendaya. Circulará de lunes a domingo, con salida de París a las 21.14, para una llegada en Pau a las 8.06. Y por el contrario, hay una salida desde Pau a las 21.40 para llegar a París a las 7.02. Para este viaje, el primer precio es de 19 euros en asientos, cifra que se eleva a 29 euros si van en literas. Este tren pensado para el turismo no va a cruzar la frontera española y priva a los viajeros de las posibles conexiones en Irún.

El santuario mariano de Lourdes en Francia inundado
El santuario mariano de Lourdes en Francia  
EFE

Este tren fue puesto en marcha el 12 de diciembre de 2021 entre París y Lourdes, localidad muy ligada a la supuesta aparición de una virgen a una religiosa en 1859 en una gruta rocosa donde peregrinan seis millones de personas cada año. Está conectado con Toulouse a los ferrocarriles que vienen de Port-Bou y Latour-de-carol, antes de concluir su camino hacia la capital de Francia. “De hecho, solo se añade una rama regional, entre Lourdes y Toulouse", resumen los sindicalistas de trenes, que lo achacan a "razones políticas y presupuestarias".

Los sindicatos están preocupados por conseguir que sea permanente el tren "Le Pyrénéen" a partir de finales de 2022 o principios de 2023.  Hasta entonces está  previsto que se realicen importantes obras y la línea se cortará entre Tarbes y Montrejeau. Además, añaden que para garantizar la sostenibilidad de los trenes nocturnos será necesario, a medio plazo, un material ferroviario nuevo. 

De hecho, tras una decisión del Gobierno francés, SNCF ha decidido hacer rodar trenes 'Corail' renovados. La promesa del gobierno de iniciar la construcción de 300 coches nuevos para reconstituir un parque ferroviario que permita crear 10 líneas nuevas en Francia todavía no ha sido votada.

Aun así, desde el lanzamiento de esta línea, ha habido muchos problemas en la línea y por ello la diputada de los "Hautes-Pyrénées", Jeanine Dubié, intervino en la Asamblea Nacional para pedir explicaciones al ministro de transportes.

Hasta hace cinco años este tren se llamaba "La Palombe Bleue" (la Paloma torcaz azul) y fue suprimido en 2017. En ese caso, el trazado pasaba por Burdeos hacia París, tras salir de Tarbes, conectado con Dax, junto a otro tren procedente de Hendaya. Diputados de los departamentos de Las Landas, de los Pirineos Atlánticos y de los Altos Pirineos reclaman una vuelta a ese trazado histórico.

El tren del valle del Aspe y las elecciones generales 

Por otro lado, el mismo sábado día 2 del tren nocturno que llega a Nueva Aquitania, también se  va a recuperar el tramo ferroviario entre las localidades francesas de Bidos y Bedous del valle del Aspe, de la línea del tren Pau-Oloron-Bedous. Se encontraba cerrada desde el mes de febrero el tramo Bedous- Olorón por los problemas de inundaciones y nieve por las consecuencias del cambio climático y se asumieron las tareas de reforzamiento del viaducto Sarrance.

Gerard López, delegado en España de Creloc.
Gerard López, delegado en España de Creloc.
G. L.

Gerard López, responsable para España de Creloc (Comité por la Reapertura de la Línea Olorón-Canfranc), detalla que desde el pasado 1 de febrero hasta el 2 de julio los pasajeros del tren pasaron a un autobús que unió Olorón con Bedous. Asimismo, tienen pendiente una reunión con los responsables de SCNF para valorar el tránsito del ferrocarril y el futuro de las obras de la reapertura definitiva de los 25 kilómetros entre Bedous y Canfranc.

Asimismo, López ha aplaudido que en las recientes elecciones generales (577 diputados de la Asamblea Nacional para la XVI legislatura de la quinta República francesa) fue elegido por la circunscripción de Olorón el diputado de izquierda Iñaki Echániz, miembro del Partido Socialista, como su profesor y adalid, el alcalde de dicha localidad del valle del Aspe, Bernard Uthurry.

Los abuelos del diputado de Olorón eran de Azpeitia y Beasain, de Gipúzcoa, y se fueron a vivir a Oloron en 1968, donde él nació en 1993. Tuvo una infancia marcada por la pérdida de su madre cuando tenía 6 años y la de su padre a los 14 años.

Creo que la elección de Iñaki Echániz es buena para la reapertura del Canfranc, en cualquier caso será mejor que el diputado anterior, Jean Lassalle, que estaba más a favor de la carretera. CRÉLOC va a pedir una cita próximamente al nuevo diputado”, señala Gerard López.

Además, valora que el presidente Emmanuele Macron no tiene mayoría absoluta, debe ampliar sus apoyos y ha decidido mantener a Elizabeth Borne como primera ministra y tendrá que formar un nuevo gobierno antes de finales de la próxima semana. “Hará consultas desde el Partido Comunista hasta los Republicanos (el partido de Sarkosy), pero sin los extremos como «Les Insoumis» ( Melenchon) y el "Rassemblement National" (Le Pen). Por lo tanto, CRÉLOC espera el nombramiento del futuro Ministro de Transportes para escribirle”, agrega.

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