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El Gobierno de Francia estudia invertir en la reapertura del tren Pau-Canfranc

El ministro de Transportes francés asume que el Estado galo sigue "muy de cerca" el proyecto y prevé reunirse con su homóloga española en un mes para hablar de la conexión ferroviaria.   

Los ministros de Transportes de España, Raquel Sánchez, y de Francia, Jean Baptiste Djebaari, en una reciente reunión
Los ministros de Transportes de España, Raquel Sánchez, y de Francia, Jean Baptiste Djebaari, en una reciente reunión
Europa Press

El Gobierno de Francia estudia invertir en la reapertura de la línea ferroviaria Pau-Canfranc de la mano del Gobierno de España. El ministro de Transportes francés, Jean Baptiste Djebbari, lo reconoció este martes en una entrevista realizada con ‘La République des Pyrénées’, donde anunció que “el Estado sigue muy de cerca este expediente” y tiene intención de reunirse con su homóloga española (Raquel Sánchez Jiménez, ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana) dentro de un mes, “antes de finales de abril”, para hablar de este asunto.

En este sentido, el ministro considera que “para hablar de los medios que podría comprometer el Estado” francés sería necesario “una nueva ley de programación”. Por el momento, agrega que “hoy es objeto de un trabajo del consejo de orientación de las infraestructuras, en el que se analiza este proyecto de la Pau-Canfranc” y en el próximo mes de junio “tendrán que dar las respuestas en términos de ayudas financieras”.

En la citada entrevista, el responsable de Transportes francés reconoce también que el plan del tren nocturno se va a relanzar “entre París y Lourdes”, pero su proyecto es que se pueda “prolongar” hasta Pau y Hendaya. Aun así, asume que esta situación será complicada hasta el año 2024.

Al ser consultado por HERALDO, José Luis Soro, consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, manifestó su “satisfacción” ante esta decisión del Gobierno francés, que valoró como "una muy buena noticia”, y detalló que el ambiente en el que se celebró el grupo de trabajo cuatripartito en la sede del Gobierno de Aragón el pasado 28 de febrero fue “muy positivo”.

“Es un resultado del trabajo que hemos realizado con la Unión Europea gracias a su financiación en 2016 y 2019. El representante de Francia, que era el prefecto de Nueva Aquitania (secretario general para Asuntos Regionales de la región francesa, Patrick Amoussou Adeble), mostró una mayor cooperación y una actitud proclive a la reapertura del tren Pau-Canfranc-Zaragoza”, agregó Soro.

El grupo de trabajo Cuatripartito para la reapertura de la línea ferroviaria Zaragoza-Canfranc-Pau acordó el pasado 28 de febrero la constitución de una Agrupación Europea de Interés Económico, que coordinará y pilotará el proyecto, así como acudir a las futuras convocatorias de ayudas europeas, en el marco presupuestario 2021-2027 del Mecanismo Conectar Europa (MCE).

Aun así, el consejero José Luis Soro reconoció que hay “una doble velocidad” en España y Francia porque mientras el Ministerio de Transportes ya ha empezado a financiar la reconstrucción de la línea ferroviaria, la parte francesa necesita hacer una “encuesta pública” previa para abordar la reapertura, que hasta ahora (Pau-Olorón-Bedous) ha financiado el Gobierno regional de Nuevas Aquitania.

La próxima semana se reunirá el comité del programa de la reapetura en Burdeos para hacer una valoración de los acuerdos del Cuatripartito celebrado en Zaragoza y emprender la continuidad de los proyectos para buscar la financiación con el MCE de la Unión Europea.    

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