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Las elecciones presidenciales de Francia y el futuro del Canfranc

Emmanuel Macron es más favorable a la reapertura, mientras el partido de ultraderecha de Marine Le Pen se opone. 

Nevada en Canfranc este sábado, 2 de abril.
Nevada en Canfranc este sábado, 2 de abril.
Laura Zamboraín

Las últimas encuestas dicen que el actual presidente Emmanuel Macron desciende (un 26,5%) y que la ultraderecha de  Marine Le Pen sube (un 23%), mientras en tercera posición se mantiene la izquierda radical de Jean Luc Melenchon, quien también asciende al 17%. 

Gerard López, vicepresidente del Comité por la Reapertura de la Línea Olorón-Canfranc (Creloc) y encargado de las relaciones con España, tiene claro que "no se sabe muy bien lo que piensa Macron sobre el Canfranc, pero parece que ha habido algunos avances con la participación en la última reunión cuatripartita" y eso tendría su futuro. 

Si Marine Le Pen fuera la que ganara, López asume que habría que preocuparse bastante, "porque los representantes de su partido en el Consejo Regional de Nueva Aquitania se oponen frontalmente al Canfranc". Este organismo, que preside Alain Rousset, miembro del Partido Socialista, ha financiado reabrir el tramo entre Pau-Oloron-Bedous en dos fases. Pero ahora considera que los últimos 25 kilómetros pendientes, hasta el túnel del Somport, deberían financiarlos el Gobierno francés junto a la Unión Europea.  

En la segunda vuelta (el 24 de abril) las encuestas dicen que Macron pasaría con un 53% contra Le Pen, que sumaría un 47% (nunca antes había alcanzado esta cifra tan alta, gracias a una fuerte abstención). Aun así, también habrá que tener en cuenta el resultado de las elecciones legislativas del 19 de junio.

Emmanuel Macron junto al ministro de Interior francés Gérard Collomb.
Emmanuel Macron junto al ministro de Interior francés Gérard Collomb.
Reuters

Ministro de transportes francés favorable  

Los defensores franceses de la reapertura del Canfranc recuerdan que en la última visita hace un mes a Pau del ministro de Transportes francés,  Jean Baptiste Djebbari, antes de la campaña electoral, reconoció al diario ‘La République des Pyrénées’, que “el Estado sigue muy de cerca este expediente”,  y tiene intención de reunirse con su homóloga española -Raquel Sánchez Jiménez, ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana- dentro de un mes, “antes de finales de abril”, para hablar del Canfranc.

En este sentido, el Ejecutivo francés estudia invertir en la reapertura de la línea ferroviaria Pau-Canfranc de la mano del Gobierno de España. El ministro considera que “para hablar de los medios que podrían comprometer el Estado” francés sería necesario “una nueva ley de programación”. Por el momento, agrega que “hoy es objeto de un trabajo del consejo de orientación de las infraestructuras, en el que se analiza este proyecto de la Pau-Canfranc”. Y en el próximo mes de junio “tendrán que dar las respuestas en términos de ayudas financieras”.

Los ministros de Transportes de España, Raquel Sánchez, y de Francia, Jean Baptiste Djebaari, en una reciente reunión
Los ministros de Transportes de España, Raquel Sánchez, y de Francia, Jean Baptiste Djebaari, en una reciente reunión
Europa Press

El poder adquisitivo es lo fundamental 

Gerard López reconoce que en las elecciones presidenciales de Francia "no se habla nunca del tren y tampoco de ecología y del calentamiento global", y "los temas principales son el poder adquisitivo, la salud y la seguridad". 

Aun así, recuerda también que un presidente francés puede ser elegido, pero luego su partido podría no estar en mayoría en la Asamblea Nacional; en ese momento, debería nombrar un primer ministro de la oposición para formar un gobierno. 

Esto ya ha sucedido dos veces: en 1986 con Francois Mitterand como presidente y Jacques Chirac como primer ministro; y en 1997 con Jacques Chirac al frente del país y Alain Jospin en el cargo principal de ministro. "Para Macron, el voto de la izquierda va a ser importante en la segunda vuelta. La última vez votaron mayoritariamente por él (había dicho que no era ni de derecha ni de izquierda),  pero después de este mandato tiene más bien una imagen de derecha; se le apoda 'El presidente de los ricos' (porque ha suprimido el impuesto sobre la fortuna)", señala el miembro de Creloc. "Lo que más preocupa a la gente en este momento es su poder adquisitivo, y como los precios no dejan de subir como consecuencia de la guerra en Ucrania y que Le Pen está jugando con esto, es difícil predecir el resultado", concluye.

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