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'Expreso Reapertura', un tren histórico para la manifestación del Canfranc

Llevan 250 plazas y en el primer día se vendieron 150 billetes. El viaje será el sábado 16 de julio y se recordará al periodista Luis Granell, defensor de la reapertura, con una placa y un árbol.  

Las imágenes del viaje en el tren Rio Aragón.
Las imágenes del viaje en el tren Rio Aragón.
Verónica Lacasa

La manifestación por la reapertura del Canfranc, que se celebrará el próximo sábado 16 de julio, cuenta este año con un invitado especial: un tren histórico, bautizado Expreso Reapertura, que va camino de vender todas sus plazas en un tiempo récord.

De los 250 asientos que presenta el ferrocarril, ya se han vendido 150 en un día. Entre los primeros compradores se encuentran 25 personas de Crefco (Coordinadora por la Reapertura del Ferrocarril Canfranc-Olorón), que se encargan de organizar el acto cada año con la reclamación del tren internacional entre Zaragoza-Canfranc-Pau, desde que se cerró en el lado francés en marzo de 1970 después del accidente de un convoy cargado con maíz

Está previsto también que acudan otros 25 viajeros procedentes de Alicante, integrantes de una organización de seguidores con los ferrocarriles, a los que unirán otros amantes de los trenes desde Zaragoza. La cita promete ser un éxito, ocurrió el pasado mes de mayo cuando una asociación de Madrid llenó más de la mitad de los 450 asientos que se ofrecieron repartidos en los nueve vagones que cubrieron el viaje entre la capital de España y Canfranc. 

Carlos Abadías, presidente de la Asociación Zaragozana de Amigos del Ferrocarril y el Tranvía (Azaft), detalla que este año han invitado al consejero de Vertebración Territorial, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, para que se sume a la manifestación, que se realizará en la estación al mediodía.

Los integrantes de Azaft se unen al acto, que este año se recupera tras el parón de ediciones por la pandemia de la covid, junto a los miembros de Crefco y Creloc (Comité por la Reapertura de la Línea Olorón-Canfranc) en la tradicional jornada reivindicativa, que se programa en las fiestas de Canfranc desde que se puso en marcha en 1974.

Un vagón de segunda clase que se usaba en el Canfranero se recupera para llevar a los viajeros del sábado día 16.
Un vagón de segunda clase que se usaba en el Canfranero se recupera para llevar a los viajeros del sábado día 16 de julio.
Carlos Abadías (Azaft)

Un vagón de segunda clase usado en el Canfranero 

Este 2022 se va a recuperar “un coche típico” de la línea del Canfranero, el BB460033 de la clase 5000, de segunda y con varios departamentos donde cabían ocho personas en cada una, que hasta finales de los años 80 hizo la ruta entre Zaragoza y Canfranc. Carlos Abadías detalla que este tren era “súper habitual” en esta línea, ya que lo usaban los que iban a hacer la mili. “Lo hemos recuperado hace un mes prácticamente y es la primera vez que volverá a Canfranc y será la novedad de este viaje”, detalla.

"Lo hemos recuperado hace un mes prácticamente y es la primera vez que volverá a Canfranc y será la novedad de este viaje"

Este vagón fue construido por la empresa Carde y Escoriaza en los años 50. Empezaron siendo de tercera clase, con departamentos para diez personas y, al decidir suprimir esa categoría a segunda, se remodeló añadiéndosele reposabrazos y reposacabezas y reduciendo el compartimento a ocho pasajeros. “Es un vagón muy austero, con asientos de escay de color azul, y tiene ventanas. La gente se lo pasará de maravilla”, precisa el presidente de Azaft.

Carlos Abadías, vicepresidente de AZAFT, ayer habló con los medios en Casetas, y la Baldwin I detrás. azaft
Carlos Abadías, presidente de Azaft, en el local que tienen en Casetas con trenes
Azaft

El tren no se utilizaba desde 1998, cuando se celebraron los 70 años de la inauguración. Así lo recuerda Benjamín Casanova, un ferroviario jubilado que fue presidente de Crefco.

El objeto de este viaje (saldrá a las 8.20 y llegará a las 12.43) es que los viajeros "puedan conocer de primera mano la necesidad de que se reabra el tráfico internacional de mercancías y pasajeros desde Zaragoza a Pau", como sucedió entre 1928 y 1970. El precio del viaje son 50 euros. El regreso saldrá a las 18.25 y llegarán a Zaragoza Delicias a las 22.51. 

Recuerdo al periodista Luis Granell

Además, este año servirá el viaje como un sentido homenaje al periodista Luis Granell, un enamorado de los trenes, la montaña y en especial del Canfranc, como un gran luchador de la reapertura y que falleció el pasado 17 de febrero tras sufrir un accidente en una excursión por el valle del Aspe.

Los miembros de Crefco, al que pertenecía Granell, tienen previsto colocar una placa de cerámica en su recuerdo. “La idea es poder plantar un árbol y realizar un mural para Luis”, detalla Benjamín Casanova, y para ello tienen que cerrar el lugar con el Ayuntamiento. 

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