Aragón
Suscríbete por 1€

Opinión

Regreso al Sáhara

OPINIÓNACTUALIZADA 22/03/2022 A LAS 09:59
Luis Granell publica 'Regreso al Sahara'.
El escritor y periodista Luis Granell evoca sus viajes al Sahara.
Oliver Duch.

Luis Granell, el periodista y escritor aragonés que falleció hace un mes en un hospital de Pau, escribió hace dos años su libro ‘Regreso al Sáhara’, que era un homenaje al territorio donde hizo la mili, en El Aaiún en 1972, y al que decidió volver 40 años después. Me contó en una entrevista con HERALDO que cuando acabó los quince meses del servicio militar se prometió no volver nunca, pero cuando vio los acuerdos de Madrid, que supusieron el abandono del Sáhara y su ocupación por Marruecos y Mauritania, se dijo que regresaría porque «no era justo haber dejado tirados a los saharauis en contra de toda la legislación internacional». Volvió en 2013 a los campamentos de Tinduf (Argelia), donde se exiliaron la mayoría de los saharauis, y al Sáhara Occidental.

«Cuando hablas con la gente mayor te enseñan su DNI español. Lo guardan y atesoran, aunque un tribunal no les reconoce su derecho a la ciudadanía española», me explicó Luis Granell, a quien homenajearemos en Canfranc (su otra batalla) el próximo domingo. El periodista pensó que España «fue condescendiente con Marruecos» y muchas empresas españolas presionaron para el acuerdo de 1975, cuando murió Franco.

Luis Granell publica 'Regreso al Sahara'.
Retrato del autor, a la derecha, en el Sahara durante su servicio militar.
Archivo Granell / Comuniter.

EE. UU. se alió con Hassan II y su hijo Mohamed VI, mientras que, como dijo Granell, «Marruecos utilizó la inmigración, la pesca y la droga para presionar a España». Sin embajadora en Madrid, el viernes se supo que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, apoya que el Sáhara sea una autonomía marroquí y no que ejerza su autodeterminación, como defiende la ONU para los saharauis. Estamos en una nueva etapa mundial, con la guerra de Ucrania, y no sabemos quién regresará al Sáhara.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión