El Salud autoriza hacer guardias en otros equipos de Primaria por falta de personal

A las vacaciones de los profesionales se suman además las 656 bajas por covid en Aragón.

Centro de salud de Canfranc.
Centro de salud de Canfranc.
L. Z.

Ante la escasez de profesionales sanitarios para cubrir la atención continuada en el ámbito de la Atención Primaria durante el verano, el Servicio Aragonés de Salud autorizó este martes a que los médicos de Familia y enfermeros que lo deseen puedan realizar guardias de presencia física en otros equipos distintos al de su destino. El documento limita esta opción a los meses de julio, agosto y septiembre y siempre que en el lugar de trabajo habitual del sanitario se encuentren cubiertas las necesidades de jornada, tanto ordinaria como complementaria.

En un escrito firmado por el gerente del Salud, José María Arnal, se explica que la Dirección de Atención Primaria interesada ofertará las guardias disponibles en su ámbito a los profesionales de otro equipo, dando prioridad a los del propio sector, de cara a completar la programación de la atención continuada. El documento recoge que, en el caso de que el profesional realice guardias en otro sector distinto al de su destino, la Dirección de Atención Primaria en la que se realicen las guardias, con carácter mensual, remitirá una certificación del trabajo realizado para que pueda procederse a su pago en la nómina. La realización de guardias en el ámbito de la Atención Primaria durante los tres meses de verano conllevará un retribución adicional, en concepto de productividad variable, equivalente al 20% de lo percibido por las guardias realizadas.

Este anuncio llega al inicio del verano, cuando las vacaciones del personal complican la prestación de servicios en distintos centros de salud y consultorios rurales, como ocurre en 10 pequeños pueblos de la Ribagorza, y unos días después de que se hiciera efectiva la clausura de los Puntos de Atención Continuada -que abren por las tardes y por las noches para urgencias- de Canfranc y Escarrilla, en otras dos comarcas pirenaicas, la Jacetania y el Alto Gállego. Ante esta situación, que se produce además en plena temporada estival, cuando aumenta el número de visitantes a estas zonas, el Ayuntamiento de Canfranc solicitó al Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Huesca la adopción de medidas cautelarísimas para dar marcha atrás al cierre del Punto de Atención Continuada. Los pacientes se tendrán que desplazar a Jaca para recibir asistencia. Una medida que se empezó a aplicar también en el PAC de Escarrilla, en el municipio oscense de Sallent de Gállego.

Respecto a la falta de cobertura de las plazas de atención continuada por no disponer de facultativos suficientes, la consejera de Sanidad, Sira Repollés, trasladó a los medios el pasado lunes que "se han redistribuido los recursos de manera que todos los ciudadanos tendrán 24 horas de asistencia a menos de 10 minutos de su localidad"

En su intervención, aseguró que este problema no es exclusivo del medio rural, sino que también se da en Zaragoza capital, ya que han quedado muchas vacantes sin cubrir. Hay que recordar que 76 puestos temporales de médicos de Familia, de los 187 convocados por el Salud, quedaron vacíos en un primer momento, aunque los llamamientos individuales se siguen haciendo a los pocos profesionales que hay en bolsa. La intención del Departamento, dijo Repollés, es seguir manteniendo el servicio. En su opinión, tal y como adelantó, es una situación "temporal" que se solucionará cuando se encuentren profesionales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión