huesca

El juzgado de Huesca desestima las medidas cautelarísimas por el cierre del PAC de Canfranc

Da un plazo de diez días al Gobierno de Aragón para presentar la documentación oportuna respecto al cierre pero entiende que no hay "especial urgencia" para autorizar la apertura del Punto de Atención Continuada.

Centro de salud de Canfranc.
Centro de salud de Canfranc.
L. Z.

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Huesca ha admitido a trámite la demanda del Ayuntamiento de Canfranc, en la que solicitaba la adopción de medidas cautelarísimas de suspensión del cierre efectivo del Punto de Atención Continuada de esta localidad. No obstante, ha desestimado la aplicación de las medidas solicitadas al entender que no concurre "especial urgencia" para acordar la apertura del PAC.  La autoridad judicial da un plazo de diez días al Gobierno de Aragón para presentar la documentación oportuna respecto al cierre del PAC de Canfranc.

El alcalde de Canfranc, Fernando Sánchez, ha reconocido que sabían que era difícil que se aceptaran las cautelarísimas, "que es lo que nos hubiera gustado, pero es muy raro que se acepten. No obstante, la demanda se ha admitido con medidas cautelares y sigue el proceso". Ahora la consejería de Sanidad del Gobierno de Aragón "tiene que justificar el cierre del PAC" y escuchadas todas las partes el juez decidirá.

El Ayuntamiento de Canfranc manifestaba que tanto el consistorio como la población de esta localidad tuvo conocimiento, por un cartel colocado en la puerta del consultorio, del cierre del Punto de Atención Continuada, a partir del día 13 de junio de 2022, por orden de la Gerencia del Salud de Huesca, se cierran de lunes a jueves las urgencias del PAC de Canfranc en horario de 17.00 horas hasta las 08.00, por quedar sin cubrir dos plazas de médicos. 

Nada de esto fue comunicado o notificado al Consistorio, por lo que requirieron a la consejera "que de manera inmediata se cese con esta actuación vulneradora del derecho a la salud, realizada, a lo que conocemos, sin acto o disposición administrativa expresa que la autorice o fundamente, o en su defecto, con la existencia de un acto verbal".

Este requerimiento tuvo lugar el pasado 22 de junio, día en el que se celebró un pleno extraordinario en el que se aprobó por unanimidad interponer un requerimiento administrativo contra el cierre del PAC de Canfranc, así como solicitar medidas cautelares y evitar de esta manera el cierre.

El alcalde de Canfranc también ha querido corregir unos datos que dio la consejera de Sanidad este lunes. En unas declaraciones "dijo que cualquier persona estaba a 11 minutos del centro de Salud de Jaca, y esto no se ajusta a la realidad, ya que desde Candanchú o Astún tienen mínimo media hora, que puede ser más en verano con tráfico o en invierno con condiciones meteorológicas malas".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión