infraestructuras

El Senado insta a retomar la A-24 entre Daroca y Calatayud

La Cámara Alta reclama al Gobierno central que licite los estudios previos para ejecutar la autovía que conectaría la A-2 con la A-23.

Autovía A-23 a su paso por el municipio de Santa Eulalia.
Imagen de la A-23, que conectaría con la A-2 a través del tramo entre Daroca y Calatayud.
Antonio Garcia/Bykofoto

La ansiada conexión por autovía entre Daroca y Calatayud, la denominada A-24, sigue atascada años después de su proyección. Tanto que hasta estudios impulsados en el pasado como la declaración de impacto ambiental se encuentran ya caducados. Por ello, el Senado aprobó este miércoles una moción del PSOE con amplio respaldo político para que el Gobierno central retome esta infraestructura «estratégica» para Aragón y los territorios limítrofes.

El tramo, de unos 45 kilómetros de longitud, es una de las autovías pendientes en la Comunidad y se planteó como conexión de los trayectos de la A-2 con la A-23. Figuraba en su día en el Plan Estratégico de Infraestructuras de Transporte 2005-2020 y como tal se llevaron a cabo los estudios preliminares.

El estudio de trazado y construcción impulsado por el hoy Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) se culminó en 2009, mientras que la declaración de impacto ambiental favorable llegó en 2011. Para pesar de las comarcas afectadas, ocho años después caducó sin que las máquinas llegaran a levantar un palmo de terreno, a pesar de contar con diferentes partidas presupuestarias.

Por ello, el senador socialista Víctor Ruiz defendió «aprovechar la abundante documentación administrativa que existía para retomar la tramitación» de un proyecto que «pondría en valor una zona cuya demografía no atraviesa su mejor momento». En la misma línea se manifestaron los representantes de Teruel Existe (Joaquín Egea), PAR (Clemente Sánchez-Garnica) y PP (José Manuel Aranda), que eso sí, reclamaron al gobierno pasar de las promesas a los hechos.

Finalmente, la moción salió adelante con dos enmiendas de los populares, que solicitaron licitar los contratos haciendo uso de las partidas ya contempladas en el presupuesto, mientras que el PSOE rechazó incluir en el texto referencias a que el proyecto era parte del acuerdo de gobierno con Teruel Existe, que igualmente apoyó el texto.

«Avanza la planificación»

Los Presupuestos Generales del Estado contemplaban para este año una partida de 100.000 euros con los que impulsar los estudios previos y varios plurianuales que sumaban 5,9 millones hasta 2025.

De momento, fuentes del Ministerio señalan que el Gobierno central está «avanzando con la planificación» de la futura autovía. «Al mismo tiempo, también estamos evaluando actuaciones de carácter prioritario, como es la eliminación de las travesías en el tramo Villafeliche-Calatayud», añadieron.

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