La OCU pide multiplicar por cuatro el número de psicólogos clínicos en la sanidad pública aragonesa

Esta comunidad autónoma cuenta con 5,5 psicólogos clínicos por cada 100.000 habitantes, frente a los seis de media que hay en España.

Sergio Lázaro, Sergio Lázaro, psicólogo de Azajer, con tres asistentes a la terapia.
Sergio Lázaro, Sergio Lázaro, psicólogo de Azajer, con tres asistentes a la terapia.
Toni Galán

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha pedido multiplicar por cuatro el número de psicólogos clínicos en la sanidad pública aragonesa, en el marco de una campaña que ha iniciado para solicitar más recursos para salud mental.

Según ha explicado en una nota de prensa, en Aragón, según el Defensor del Pueblo, la lista de espera promedio para el psicólogo cínico era de 60 días en 2020, uno de los mayores tiempos respecto a otras regiones.

Esta comunidad autónoma cuenta con 5,5 psicólogos clínicos por cada 100.000 habitantes, frente a los seis de media que hay en España y los 18 de la Unión Europea, según los datos proporcionados por la Asociación Nacional del Psicólogos Clínicos y Residentes (ANPIR).

Esto obliga a muchas personas a recurrir a un psicólogo privado, cuya atención puede llegar a superar los 200 euros al mes. La OCU ha señalado que tres de cada diez españoles sufren problemas de salud mental, según el Informe Anual del Sistema Nacional de Salud de 2019.

Trastornos de depresión, ansiedad y somatización son cada día más comunes, especialmente desde la irrupción de la pandemia, lo que ha puesto de manifiesto una situación de saturación en este tipo de atención sanitaria.

Aun cuando en ocasiones haya psicólogos clínicos en Atención Primaria, estos son "claramente insuficientes", de ahí que sean los propios médicos de familia los que atienden muchos de los problemas relacionados con la salud mental, hasta el punto de que representan casi la mitad de todas sus consultas diarias, contribuyendo a la saturación del servicio y a la sobrecarga de trabajo.

En consecuencia, ha esgrimido la OCU, crece el sobrediagnóstico y la sobre medicalización de los pacientes. De hecho, España lidera el consumo de benzodiazepinas a nivel mundial con una media de 110 dosis diarias por cada 1.000 habitantes, según el informe de La Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE).

Psiquiatría

La falta de psicólogos clínicos se suma a la situación de saturación en psiquiatría, también encargada de tratar la salud mental, que en 2021 ascendía ya a 20 días de espera media en las distintas comunidades autónomas.

La OCU ha abogado por aumentar las plazas PIR o Psicólogos Internos Residentes del Sistema Nacional de Salud, que en el año 2021 solo alcanzaron las 198, cifra que se ha visto incrementada ligeramente en la convocatoria de este año 2022, con 204 plazas.

Al respecto, ha recordado que acaba de aprobarse la nueva Estrategia Nacional en Salud Mental y el Gobierno se ha posicionado favorablemente en este ámbito. También ha defendido que se incorpore la figura del psicólogo clínico en los equipos de Atención Primaria, de manera que se ofrezca atención terapéutica y no solo farmacológica.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión